La JEP recibe informe sobre la caracterización del conflicto armado en la región del Alto Ariari entre el 2002 al 2006

El informe describe detalladamente la estrategia militar-paramilitar encubierta que comenzó a gestarse desde los años 80’ hasta el 2000 en los Llanos orientales.
Mar 28 de 2022

El Colectivo Sociojurìdico Orlando Fals Borda junto a la Comunidad Civil de Vida y Paz-CIVIPAZ, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y el Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo presentaron ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz en marzo de 2022 el informe "Conflicto armado entre los años 2002 a 2006 en la región del Alto Ariari: Caso Tipo CIVIPAZ-violencia paramilitar y resistencia campesina.

El informe describe detalladamente la estrategia militar-paramilitar encubierta que comenzó a gestarse desde los años 80’ hasta el 2000 en los Llanos orientales, específicamente en la Región del Alto Ariari, en donde a partir de la implementación de este plan criminal a partir del 2002, se facilitó el surgimiento y coordinación de grupos de “Autodefensas” que fueran funcionales a la política institucional contrainsurgente y de consolidación del control territorial.