Apoyo para la repatriación del cuerpo de Edwin Ricardo Tovar Rodríguez, un colombiano que estaba desaparecido y se encontró sin vida en Perú

Edwin Ricardo tenía el objetivo de llegar a Chile en busca de mejores oportunidades laborales
Abr 08 de 2024

La familia Tovar Rodríguez en Bogotá, busca el apoyo económico de instituciones, organizaciones sociales y personas, con el fin de realizar la repatriación de su ser querido Edwin Ricardo Tovar Rodríguez, quien estaba desaparecido desde mayo de 2023, y luego de gestiones de búsqueda se tuvo conocimiento de que falleció en Pisco, Perú y que su cuerpo se encuentra inhumado en un osario múltiple sin la posibilidad de auspicio administrativo de dicho país. 

Edwin Ricardo, era un hombre bogotano de 30 años, que se dedicaba al comercio informal en la capital, el 01 de noviembre de 2021 decidió emprender camino hacía Chile, con el propósito de buscar mejores oportunidades laborales. Su recorrido como migrante lo realizó por tierra, e iba parando temporadas cortas en diferentes ciudades para trabajar y ganarse el sustento. 

Su madre Diana Rodríguez Rosas comenta que él mantenía comunicación vía whatsapp cada semana, donde le comentaba en qué ciudad se encontraba y los trabajos que estaba desarrollando. 

La última llamada que recibió su madre, fue el 02 de mayo de 2023, donde le informó que se encontraba en la ciudad de Pisco en Perú, ubicada al sur occidente del país con salida al océano pacífico. En esa última llamada, Edwin le dijo a su mamá que iba a trabajar en una finca de cultivos de caña de azúcar. 

Al no volver a tener comunicación con Edwin, su madre emprendió la búsqueda del paradero de su hijo, acudiendo a las entidades en Colombia, pero también visibilizando el caso de desaparición en medios de comunicación y redes sociales de Pisco. 

Es así como hasta este 25 de marzo de 2024, recibió la desafortunada noticia que Edwin Ricardo sufrió un accidente de tránsito el 19 de junio del año pasado, el cual lo obligó a estar internado en un centro médico hasta el 12 de julio de 2023 cuando falleció. 

El cuerpo de Edwin al no tener identificación fue inhumado en el cementerio de Pisco y está a la espera de su exhumación y repatriación hacia Colombia. 

Sobre la necesidad de repatriación, Diana Rodríguez, madre de Edwin comentó,“de cancillería nos informaron que la familia es la que debe hacerse cargo de la repatriación de las cenizas de mi hijo, pero nosotros no tenemos esos recursos, porque somos una familia muy humilde, por eso abrí una cuenta de ahorros para solicitar el apoyo de las personas que quieran ayudarnos para traer de regreso a Edwin Ricardo y darle una despedida. Les pido por favor, que se pongan la mano en el corazón y nos ayuden, es un colombiano más que murió en el extranjero.”

La familia Tovar Rodríguez ha dispuesto las siguientes cuentas bancarias donde pueden hacer las donaciones. 

Diana Rodríguez Rosas

Cuenta de ahorros Bancolombia

03152064887

 

Ricardo Tovar

Cuenta de ahorros Davivienda

0550004600228821