Víctimas de los Llanos Orientales acreditadas en la JEP en el caso 03 y 08 se encuentran para proponer medidas de reparación a través de los TOAR

#CuentenConmigo
Feb 22 de 2024

Durante el 19 y 20 de febrero, en la ciudad de Villavicencio, se llevó a cabo una jornada pedagógica de atención a víctimas acreditadas en el caso 03 y 08 para dialogar sobre justicia restaurativa y las medidas de reparación que el Estado colombiano tiene para las víctimas del conflicto armado. 

A  este encuentro de 2 días participaron 92 familias, a las cuales el Colectivo OFB acompaña como representante, en el marco de los casos 03 y 08 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

A través de herramientas pedagógicas como la cartografía social y el rompecabezas, las personas asistentes pudieron conocer las medidas de reparación que tienen diferentes entidades del Estado como es la Unidad para las Víctimas y los TOAR para el caso de la JEP. 

Estos ejercicios buscan que las víctimas puedan plasmar sus ideas y exigencias sobre cuáles deberían ser los trabajos u obras que los comparecientes deben realizar y entregar en los territorios donde cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos, como fueron las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales. 

Los resultados de lo recogido en estos dos días de encuentro, serán entregados a la JEP para que sean tenidos en cuenta para los TOAR que se están proponiendo.