Otra madre muere sin encontrar justicia y sin saber el paradero de sus dos hijos.

Jul 26 de 2020

El día de 23 de julio de 2020, en la ciudad de Villavicencio, Meta, murió Melva Ruiz, una mujer que vivía en condiciones en las que las carencias y los obstáculos eran permanentes, y a pesar de su capacidad resiliente, vio deteriorada su salud. Esto la llevó a una segunda cirugía de corazón, que no pudo soportar y que terminó con su vida.

Desde el Colectivo OFB, le rendimos un homenaje a Melva, recordando su tesón y capacidad para sonreír en medio de las dificultades. Hoy le decimos que seguiremos en la búsqueda de sus hijos, Jainiber y Wilson y seguiremos buscando la verdad y la justicia, esperando cumplir su sueño de que muchas más madres vivan el momento que ella vivió cuando recuperó el cuerpo de su querido Emilson.

Su labor fue titánica. Esto permitió que el 17 de diciembre de 2015, recuperara el cuerpo de Emilson Andrés quien apareció como persona inhumada como no identificada en el cementerio de Vista Hermosa, a donde fue llevado por el Ejército Nacional, luego de asesinarlo y presentarlo como muerto en combate. Allí permaneció por 13 años hasta ese diciembre de 2015 cuando fue devuelto a su familia.

El trabajo del Colectivo OFB, luego de la Audiencia de la Macarena en torno a la búsqueda de personas desaparecidas en los cementerios de la región, permitió el acompañamiento a la señora Melva, desde inicios de 2015. La recordamos participando de manera dinámica, constante y  activa en todos los espacios de exigibilidad de derechos en donde ponía de presente que la desaparición de un hijo era algo que no le deseaba a nadie y que ninguna madre debería pasar por eso. Así lo expresó en el documental del Colectivo OFB Exhumando la Verdad en donde también manifestó que no quería morir sin conocer el paradero de José Jainiber y Wilson Arley y sin que se hiciera justicia en el caso de Emilson Andrés, quien era un joven de 17 años, que solo se dedicaba a trabajar y a cuidarla y no un guerrillero como lo decía el Ejército Nacional. El caso de Emilson sigue en preliminares y no existe mayor información sobre el paradero de sus otros dos hijos.

Desde el Colectivo OFB, le rendimos un homenaje a Melva, recordando su tesón y capacidad para sonreír en medio de las dificultades. Melva, una mujer que vivía en condiciones en las que las carencias y los obstáculos eran permanentes, a pesar de su capacidad resiliente, vio deteriorada su salud que la llevó a una segunda cirugía de corazón que no pudo soportar y que terminó con su vida.

Desde el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, seguiremos en la búsqueda de sus hijos, Jainiber y Wilson. Seguiremos buscando la verdad y la justicia, esperando cumplir su sueño de que muchas más madres vivan el momento que ella vivió cuando recuperó el cuerpo de su querido Emilson.