ACCIÓN URGENTE ATAQUES CONTRA LAS VÍCTIMAS Y EL COLECTIVO OFB EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN EL META

Denuncia a la opinión pública
Jun 08 de 2022

HECHOS

1. En el marco de la jornada de presentación del diagnóstico de la desaparición forzada en el departamento del Meta hoy 08 de junio de 2022 en la ciudad de Villavicencio, en horas de la mañana en la oficina del Colectivo Orlando Fals Borda-Colectivo OFB de esa ciudad atacaron a las víctimas que se encontraban listas para participar en el evento al que asisten Fiscalía General de la Nación, Jurisdicción Especial para la Paz, Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Gobernación del Meta y alcaldía municipal, agravando su situación, ya que se reunían para exigirle al Estado una respuesta efectiva en la búsqueda de sus seres queridos.
  2. Al momento en que se iban a subir a un vehículo para dirigirse al hotel en el que se lleva a cabo la jornada, un hombre desconocido que se encontraba diagonal a la oficina observaba todo lo que hacían las víctimas y una persona del Colectivo, generando temor y zozobra entre ellas.
  3. La persona del Colectivo llamó al conductor del vehículo para manifestarle la situación, y este que se encontraba al pie de la oficina dentro de su carro, confirmó que en efecto había una persona sospechosa al frente y cuando se bajó del vehículo el hombre se le abalanzó, lo golpeó en reiteradas oportunidades, causándole golpes en el brazo y en la cabeza. Además, le hurtó el teléfono celular, evitando a toda costa comunicación entre el conductor y la persona del Colectivo.
  4. Esta situación resulta preocupante porque se suma a varios intentos de hurtos que se han presentado en los últimos meses a la oficina del Colectivo en Villavicencio y a la invasión a la vivienda de una persona que trabaja en la organización en la capital del Meta.
  5. Así las cosas, no estamos frente a hechos aislados, por el contrario, se trata de una serie de ataques sistemáticos en contra del Colectivo Orlando Fals Borda y de las víctimas que representa la organización en la brega por verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que deben ser investigados con el debido rigor por las autoridades competentes.

PETICIONES URGENTES

1. Al Presidente de Colombia IVÁN DUQUE: Ofrecer GARANTÍAS y PROTECCIÓN de forma inmediata a las víctimas de desaparición forzada en el departamento del Meta y a sus representantes.
  2. Al Fiscal General de la Nación FRANCISCO BARBOSA: Adelantar una investigación seria por los ataques sistemáticos en contra de las víctimas y el Colectivo OFB.
  3. Al Defensor del Pueblo CARLOS CAMARGO: Supervisar y monitorear la situación de seguridad en el departamento del Meta, con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de la población, especialmente de las víctimas de desaparición forzada, así como el control del estricto cumplimiento de las obligaciones asignadas a cada institución.
  4. A la Unidad de Investigación y Acusación de Investigación y Acusación de la JEP: Brindar medidas de protección colectivas a favor del Colectivo OFB y las víctimas que representa ante el tribunal para la paz.
  5. A la Unidad Nacional de Protección: En articulación con la Unidad de Investigación y Acusación otorgar medidas de protección colectivas a favor de las víctimas y el Colectivo OFB.
  6. A la Comunidad Nacional e Internacional y Organizaciones Solidarias: Difundir y respaldar esta acción urgente.

Cualquier notificación dirigirla a la Calle 19 No. 3 A-37, Oficina 1105, Torre B, Edificio Procoil de la ciudad de Bogotá, D.C. Colombia y a las direcciones electrónicas [email protected] y [email protected]

Cordialmente,

CORPORACIÓN COLECTIVO SOCIOJURIDICO ORLANDO FALS BORDA- COLECTIVO OFB