Acompañamiento integral a víctimas 2022

Gestión 2022 Colectivo OFB
Ene 12 de 2023

En el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda terminamos el 2022 con un gran trabajo en la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, acompañando a familiares de víctimas de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales y a comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas en sus procesos de exigibilidad de derechos. 

En esta primera entrega de resultados de la labor durante los 365 días del 2022, presentamos lo alcanzado en materia del acompañamiento integral que se llevó a cabo a las víctimas. 

 

Llegamos a 10 departamentos de Colombia acompañando a 33 familias a recibir a sus seres queridos que estaban desaparcidos sin identificaicón en cementerios de los Llanos Orientales.

 

Propiciamos 140 espacios de fortalecimiento integral desde el abordaje jurídico,psicosocial y forense en el marco de nuestra Ruta de Exiginbilidad de Derechos.

 

Impulsamos la articulación interinstitucional para avanzar en los procesos de búsqueda de las personas desaparecidas. Para esto acompañamos 4 jornadas de atención a víctimas lideradas por el GRUBE de la Fiscalía General de la Nación, y 2 jornadas lideradas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Este año acompañamos la intervención de 3 nuevos cementerios, 2 por el GRUBE y uno por la UBPD. En Total estamos atentos con los procesos de intervención de 11 cementerios del país.

 

Nuestra área jurídica ha impulsado procesos de litigio en varias instancia a nivel nacional e internacional, en busca de justicia y verdad.

 

Ver fase 2: Fortalecimiento a procesos locales, comunitarios y sociales