Audiencia Pública en Tumaco: “Hay que proteger los cuerpos no identificados en los cementerios”

Al encuentro asistieron los congresistas Alirio Uribe, y Ángela María Robledo. En el Cementerio de Tumaco hay más de 70 cuerpos no identificados, preocupan las pésimas condiciones de salubridad.
Dic 02 de 2018

“Hay que proteger los cuerpos no identificados en los cementerios, pueden ser los desaparecidos”

- Los familiares de las víctimas de desaparición forzada le pidieron con vehemencia a Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que el Estado busque, recupere, identifique y entregue con más celeridad los cuerpos de las personas no identificadas o desaparecidas.

- Las cifras de desaparecidos en el país varían entre los 60.000 y los 120.000 personas. En los últimos años, la Fiscalía ha logrado encontrar e exhumar a 8.969. El censo nacional reportó que hay 20.453 cuerpos no identificados en cementerios del país. En el Cementerio de Tumaco hay más de 70 cuerpos no identificados, preocupa las pésimas condiciones de salubridad.

En Nariño, según el Ministerio del Interior, se encuentran 447 cuerpos no identificados, el número más alto de cuerpos está en Pasto con 181, seguido de Ipiales con 148. En el Cementerio de Tumaco hay 51 cuerpos no identificados y 39 que están en espera de ser revisados por los forenses.

Las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales esperan que entre esos cuerpos aparezcan los restos de sus familiares, que por años han estado buscando. Sin embargo, hay una grave preocupación entre las organizaciones y líderes sociales por las pésimas condiciones del cementerio de Tumaco, que ha sido administrado de manera intermitente, lo que ha ocasionado dificultades con la documentación, las actas de conceptos sanitarios y los registros de inhumación (entierro) y exhumación, entre otros, además de que dichos documentos han sido afectados por la humedad y el mal manejo del archivo que no tiene clasificación.

El cementerio además no tiene señalización de las áreas, lo que dificultad ubicar los restos, no tiene un área exclusiva para los cuerpos no identificados y no se sabe con claridad dónde están dichos cuerpos pues los registros y testimonios varían. No se recogen los residuos peligrosos, ni ningún tipo de residuo sólido. A esto se suma que la capacidad del cementerio ya llegó a su límite.

Lo que pidieron las víctimas

Que se construya un plan de búsqueda regional, que permita dar respuesta a las víctimas y sus organizaciones del paradero de sus seres queridos. Las organizaciones también le pidieron a Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), quien asistió a la Audiencia Pública de Tumaco, que se impulse la política pública de buenas prácticas para la administración de los cementerios, con una especial atención en las personas inhumadas como no identificadas o identificadas sin reclamar. 

La audiencia pública “Situación de las víctimas de desaparición y de la personas no identificadas en Nariño – Caso cementerio de Tumaco” fue organizada por el Colectivo Orlando Fals Borda y la Mesa de trabajo , Prevencíon y Asistencia a Victimas de Desaparición Gobernacíon de Nariño; convocada por los congresistas Alirio Uribe, Iván Cepeda y Ángela María Robledo, por petición de las organizaciones de víctimas de desaparición de Nariño: Asociación de Familiares de Desaparecidos del Pacífico Colombiano; Asociación Luz de Esperanza – Zona Carretera; Asociación de Víctimas de Desaparición – Avides; Asociación para el Desarrollo Integral – AVID; Asociación de Mujeres Víctimas de Desaparición de Nariño – Amvidenar; la Mesa de Trabajo, Prevención y Asistencia a Víctimas de Desaparición de Nariño; la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas; el Proceso de Familiares Víctimas de Desaparición de Barbacoas y la Casa de la Memoria de Tumaco. 

Esta audiencia fue convocada tras la presentación del informe “Resultados de la implementación de las medidas inmediatas humanitarias y la situación actual de los cementerios municipales”, que presentó el Colectivo Orlando Fals Borda en mayo pasado y entre cuyos resultados se destacan que a febrero de 2018 en el país:
La Fiscalía había exhumado 8.969 cuerpos tanto de cementerios oficiales y clandestinos, que han sido analizados en los laboratorios del CTI, Medicina Legal y la Dijin.
Se intervinieron 14 cementerios municipales, en donde se encontraron 3.175 cuerpos no identificados (CNI), que se encuentran en etapa documentación, exhumación y búsqueda de familiares de las personas identificadas.

El censo nacional de cuerpos no identificados reportó 20.453 cuerpos inhumados como no identificados en 454 cementerios, de los cuales 5.738 están en fosas comunes.