Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco presentan en Bogotá su segundo videoclip "No me voy"

Este videoclip hace parte de la campaña #Reexistimos
Nov 15 de 2023

Con el propósito de visibilizar el arraigo y las cosas hermosas que las personas del Pacífico Nariñense tienen en su territorio, este jueves 16 de noviembre en las instalaciones de la Universidad del Rosario en Bogotá, las Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco presentan su más reciente video clip “No me voy”.

Esta producción musical hace parte de la campaña #Reexistimos, una iniciativa desarrollada por el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB) y la REDHPANA para destacar los aspectos positivos del pacífico que son invisibilizados por la violencia que vive esta región del país ubicada en el departamento de Nariño.

“Amo tanto mi terruño, el viento alivia el dolor

dios me da la fortaleza y de aquí yo no me voy”

Las Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco, son un proceso de resiliencia de 20 mujeres buscadoras de sus seres queridos desaparecidos, un grupo hace parte de la Asociación de de Familiares de Desaparecidos del Pacífico (AFADEPAC) ubicada en la zona urbana de Tumaco y el otro de la Asociación Luz y Esperanza  con mujeres que viven en la diferentes veredas de la perla del Pacífico.

Esta juntanza ha sido impulsada por el Colectivo OFB que reconoce que el acompañamiento a familiares buscadores también se debe hacer a través del arte y la cultura, como ejercicios de memoria y fortalecimiento.

El videoclip es una producción del Colectivo OFB, bajo la dirección de Boris Orjuela, la cámara de Omar Salinas, la producción musical de la agrupación tumaqueña Plu con Pla y con la posproducción del Instituto Seres de la Universidad del Rosario.

El lanzamiento en Bogotá se llevará a cabo en el Auditorio 4 de la Universidad del Rosario, a partir de las 4:00 p.m. en donde se adelantará un conversatorio sobre la experiencia de las Cantoras en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, la música como herramienta para la memoria y la incidencia y el proceso creativo de esta canción y del video clip.

En el 2021, las Cantoras presentaron su primer videoclip “Levanten las voces mujeres” y con esas narrativas cantadas en torno a la búsqueda, la fortaleza de las mujeres y lo positivo de su territorio han logrado recorrer su departamento pero también otras latitudes nacionales como Cali y Bogotá e internacionales como España y Alemania.