Colectivo OFB lanza su podcast con contexto de la desaparición forzada del Meta

Narrar los silencios, el podcast del Colectivo OFB.
Jun 07 de 2022

Narrar los Silencios es el nombre del nuevo canal de comunicación del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda -Colectivo OFB- un podcast creado para contar las historias de resistencia de las víctimas que acompaña el Colectivo. 

La primera temporada de este podcast se denomina “Memorias de la ausencia” a través de 4 capítulos de 20 minutos cada uno, da cuenta de la guerra y la desaparición forzada en el departamento del Meta, y  lo que ha significado para los y las habitantes de la región vivir en medio del conflicto, la estigmatización y el terror.  El Podcast está estructurado por las historias de vida de diversas mujeres, cuyas vidas han estado marcadas por el conflicto armado. 

Esta primera producción sonora, se realizó gracias al trabajo de la periodista y antropóloga colombo-alemana Tininiska Zanger Montoya, quién a través del programa de migración y Diáspora de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, estuvo durante tres meses en la sede de Villavicencio del Colectivo OFB realizando el trabajo de investigación, producción y postproducción de los 4 capítulos.

“Para mi fue un honor poder acompañar al Colectivo OFB intensivamente durante este tiempo en Villavicencio, el trabajo que realizan es invaluable en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada, así como para sus familiares. Así mismo, fue un honor poder entablar relaciones con las personas que han sido víctimas del conflicto en el departamento. Ver su capacidad de resistencia, a pesar de las múltiples formas de victimización que han tenido que vivir a lo largo de sus vidas, me hizo admirarlas y me llena de energía para seguir intentando luchar por un país en paz.” Expresó Tininiska Zanger Montoya.

Desde el 9 hasta el 30 de junio, todos los jueves a las 6 de la tarde se realizará el lanzamiento de cada uno de los capítulos que van desde el contexto de la migración, conflicto y persecución política en el Meta, pasando por las estrategias militares a finales de los años 90 y principios del 2000, siguiendo con los procesos de búsqueda de los familiares que buscan a sus seres queridos y terminando con las experiencias de resistencia de las mujeres buscadoras.

Para César Santoyo, director ejecutivo del Colectivo OFB, “el podcast nos ha permitido tener la oportunidad de dar a conocer el trabajo que desarrollamos de una forma más cercana, y sobre todo ha contribuido a enaltecer la memoria de los que no están y las luchas y resiliencia de muchas mujeres que siguen buscando a sus familiares.”

Narrar los silencios se puede escuchar en Spotify, Anchor y YouTube.

Spotify

YouTube

Anchor