Congreso escuchará a comunidades sobre grave situación de Tumaco y el Pacífico Nariñense

Desde varios municipios del Pacífico Nariñense llegarán a Tumaco las comunidades para reunirse con los congresistas de las Comisiones de Paz, el jueves 14 de marzo a las 8 a.m. en el Coliseo de Tumaco. Está confirmada la presencia de Gustavo Bolívar, Gustavo Petro, Aida Avella y Katherine Miranda.
Mar 12 de 2019

Desde varios municipios del Pacífico Nariñense llegarán a Tumaco las comunidades para reunirse con los congresistas de las Comisiones de Paz, el jueves 14 de marzo a las 8 a.m. en el Coliseo de Tumaco. Está confirmada la presencia de Gustavo Bolívar, Gustavo Petro, Aida Avella y Katherine Miranda.

Una dramática situación social, económica y de orden público tiene sumido al Pacífico Nariñense en una de sus peores crisis en los últimos diez años. Para diciembre de 2018, Tumaco registró la cifra más alta de homicidios en Colombia, la más alta de asesinatos de defensores humanos y la más alta de violencia sexual contra menores, según Human Right Watch.

En el Pacífico Nariñense se reúne la violencia de las guerrillas unidas del Pacífico, del Frente Oliver Sinisterra, del grupo liderado por Mario Lata, los urabeños, el Clan Úsuga, el Clan del Golfo, antiguos integrantes de los Rastrojos y de bandas de crímenes callejeros. Esta violencia se suma a la falta de agua potable, de electricidad permanente, el tráfico constante de drogas, las altas cifras de desempleo, los altos registros de corrupción y el débil sistema educativo. En las últimas semanas se han registrado desplazamientos forzados de colombianos, ya sobrepasan las mil personas, de la zona hacia Ecuador.

En Tumaco, por ejemplo, no se ha sentido la disminución de la violencia y la implementación de los Acuerdos de Paz, todo lo contrario. El Colectivo Orlando Fals Borda ha denunciado la preocupante situación de las víctimas del conflicto, en especial de las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. El caso del cementerio de Tumaco y las críticas condiciones por falta de protección a los lugares en donde posiblemente se encuentran enterrados los cuerpos de los desaparecidos, ya fue presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ejemplo.

Las voces de las comunidades llegaron a los congresistas de las Comisiones de Paz del Senado de la República y la Cámara de Representantes, quienes decidieron convocar la Audiencia Pública “Situación del Pacífico Nariñense en la Construcción de Paz, Derechos Humanos y el cumplimiento de los Acuerdos con las comunidades", que se realizará en el Coliseo del Pueblo de Tumaco el jueves 14 de marzo a las 8 a.m.

Las comunidades quieren revisar con los congresistas temas de preocupación nacional como las fumigaciones y sustitución de cultivos ilícitos, las víctimas, la situación de los líderes sociales, los incumplimientos de los compromisos con las comunidades étnicas, además de problemas de los sectores de educación, salud y trabajo. Desde todos los municipios de la Costa Pacífica nariñense asistirán representantes de consejos comunitarios, comunidades indígenas, organizaciones comunales, palenques urbanos, organizaciones campesinas, defensores de derechos humanos, organizaciones de víctimas, mujeres, población LGBTI, jóvenes, sindicatos y otros grupos que claman atención por el territorio.

Para ampliar la información sobre la Audiencia Pública puede comunicarse al correo electrónico [email protected] y a los teléfonos 304 481 1023 y 318 561 2285.