Conmemoración semana del Detenido – Desaparecido

Nuestros reto es que las familias mantengan su exigibilidad de derechos para que puedan: Hacer el proceso de búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos; llevar sus casos y el conozcan algo de la verdad de la desaparición de su ser querido; empoderarse y puedan acompañarse de las organizaciones que deseen para la exigibilidad de sus derechos y obtener acompañamiento psicosocial.
Jun 07 de 2019

Hoy 6 de Junio de 2019, junto a la Diócesis y la pastoral social de Granada, queremos hacer un saludo afectuoso de parte del Colectivo Orlando Fals Borda para todas y todos ustedes. Conmemorar, junto con las familias de las víctimas del crimen de desaparición forzada en Granada el día del Detenido - Desaparecido se convierte no solo en un acto de memoria, también en un aliciente, en un motivo para seguir adelante tratando de que vuelvan al seno de sus hogares más de 14,300 personas que son víctimas directas de desaparición forzada en el departamento y, que para el caso de Granada, tristemente debemos recordar que en su cementerio reposan más de 528 personas que aún no se han identificado y de las cuales 428 fueron reportadas como que supuestamente fueron "dados de baja en combate" lo cual hay que verificar, para darles de nuevo un nombre, una identidad y que vuelvan con su familia en ceremonias de entrega digna y cierre ese ciclo de dolor, lágrimas e incertidumbre que produce en la familia la desaparición forzada de personas. Reinvindicamos su memoria y agradecemos a la Pastoral Social y a la diócesis esta invitación, a ustedes madres, esposas, familiares hombres y mujeres de Granada les invitamos a no olvidar, a persistir y a bregar para que sigamos encontrando a nuestras personas desaparecidas y sigamos emprendiendo ejercicios del exigibilidad de derechos.

Debemos saludar y reconocer la importante labor que realizará la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas UBPD quienes ya se encuentran en territorio con un importante equipo liderado por mujeres jóvenes que acompañarán a las victimas, sus familias y a las organizaciones acompañantes en la tarea de conocer los casos que se han presentando, diseñar los planes de búsqueda a desarrollar y organizar toda la información que se requiere para ayudar a encontrar a las personas que se encuentren desaparecidas.

La UBPD hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y es un mecanismo humanitario y extrajudicial que tiene como misión la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, es una oportunidad ùnica para que la familia llanera pueda ayudarse y apoyarse de gente experta y también es un momento para enseñarles a los equipos de la unidad cómo a lo largo de todos estos años han buscado a sus seres queridos, se han organizado, han encontrado apoyo en instituciones como la Diócesis de Granada y están dispuestas a construir planes de búsqueda que ayuden a
encontrar a nuestras personas desaparecidas.

La ruta que ha propuesto la UBPD para la Búsqueda de Personas desaparecidas inicia con la recolección y análisis de información, en la cual identifican a las fuentes que tienen información sobre lo sucedido con la persona desaparecida y su paradero. Después, esa información es organizada, verificada y analizada, para que a partir de ella se puedan construir hipótesis para la búsqueda y se propongan acciones para llevarla a cabo. A esta ruta se le denomina Plan de Búsqueda.

Como segunda parte del trabajo de la unidad han propuesto una fase denominada de Localización en la que, con la información recolectada, si la persona desaparecida se presume viva se procede a ubicarla, realizar el contacto y explorar las posibilidades de reencuentro con las personas que la buscan.

Si la persona desaparecida se presume sin vida, se procede a realizar una visita de reconocimiento al lugar en donde posiblemente se encuentra el cuerpo para identificar sus características y, con base en ellas, planificar las necesidades técnicas, humanas (incluidas las comunitarias), económicas, temporales, jurídicas y de seguridad para realizar la prospección.

La tercera fase es la prospección. La cual consiste en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas que se presumen sin vida, en la cual se verifica y exploran lugares y contextos con base a la información recolectada para hallar el posible lugar determinado (potrero, río, cueva, basureros, escombrera, etc.), donde se ha dispuesto de los cuerpos de las personas desaparecidas. Si el resultado de la prospección confirma la presencia de cadáveres en el lugar, se procede a realizar su recuperación y de las evidencias físicas que hayan en el lugar, usando técnicas que permitan analizar, interpretar y reconstruir la manera en la que se produjeron los hechos. Cuando la persona está viva, se coordina con la Registraduría a fin de corroborar la identidad. Cuando la persona estၠsin vida, una vez el cuerpo ha sido recuperado, se entrega al Instituto Nacional de Medicina Legal (INMLCF), así como la información y evidencias recolectadas que contribuyan con su identificación.

La cuarta fase es la de identificación. La cual es un proceso que realiza en coordinación con el Instituto de medicina legal INMLCF, y en el que la UBPD realiza el seguimiento a todas las etapas de identificación y apoya lo que se requiera para la consolidación del informe correspondiente. Finalmente,  la cuarta fase, reencuentro o entrega digna. Cuando la persona está viva, la UBPD facilita el reencuentro con la familia o con su pueblo, siempre y cuando haya la voluntad. Cuando la persona se encuentra sin vida se apoya la entrega digna del cuerpo a sus familiares respetando sus necesidades y prácticas culturales.

Este importante trabajo de la UBPD genera grandes retos para su aplicación y lograr el reencuentro en el territorio, pero gracias a la valentía de muchas familias y organizaciones el Meta tiene hoy muchas herramientas, una de ellas es la mesa departamental contra la desaparición forzada de personas que se convierte en un apoyo para la unidad y para las víctimas, sus familias y las organizaciones que acompañamos su labor. El reto es que haya comunicación fluida y mucha disposición de parte de todas las partes interesadas.

Finalmente otro reto vital es que las familias mantengan su exigibilidad de derechos para que puedan:

  • Hacer el proceso de búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos.
  • Llevar sus casos y el conozcan algo de la verdad de la Desaparición de su ser querido.
  • Empoderarse y puedan acompañarse de las organizaciones que deseen para la exigibilidad de sus derechos.
  • Obtener acompañamiento psicosocial.

Agradezco su atención y esperamos que esta información les permita construir junto a la pastoral social caminos de reconciliación y tranquilidad para la búsqueda de nuestras personas desaparecidas. El colectivo OFB está listo para ayudar y hacer más liviana la dolorosa acción de búsqueda y felicitamos a la unidad de búsqueda por iniciar el camino en los llanos.

 

Por las dignidad de las victimas #CuentenConmigo

 

CSS