Denuncia pública por violaciones sistemáticas a la seguridad e integridad del Colectivo OFB en Villavicencio

Instalaciones y equipo de trabajo del Colectivo OFB es víctima de hostigamiento y persecución en la oficina de Villavicencio - Meta.
Mayo 26 de 2022

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda denuncia ante la opinión pública, que siguen actos de hostigamiento y persecución a nuestras labores de acompañamiento y defensa de los Derechos Humanos y acompañamiento a las víctimas de crimenes de Estado en la exigibilidad de justicia ante el Sistema Integral de Paz y otras instancias.

En nuestra oficina de la ciudad de Villavicencio, Meta, se han presentado dos situaciones que representan riesgo para la seguridad e integridad de las víctimas y equipos de trabajo.

1. El viernes 06 de mayo, alrededor de las 15:15 horas, durante una sesión de trabajo de los equipos,  un hombre desconocido ingresó intempestivamente a las instalaciones haciendo preguntas sobre las abogadas e integrantes del Colectivo OFB presionando a las personas presentes para que develaran nombres y tareas a cargo de la organización. Igualmente una de nuestra compañeras ha sido sujeto de acoso telefónico en el último bimestre  como ya hemos documentado y denunciado a las autoridades competentes.

2. El miércoles 25 de mayo en horas de la mañana, las personas encargadas de la sede, encuentran que la puerta principal de la oficina estaba forzada buscando afectar las guardas de la puerta a golpes, afortunadamente no lograron ingresar; sin embargo consideramos que esta situación unida a las que vienen ocurriendo con la seguridad e integridad del equipo representan graves incidencias y existe un alto riesgo para la labor de defensa de los Derechos Humanos que desarrollamos en el departamento y en el país.

3. Hemos sido informados de la suplantación de nuestros equipos en distintas regiones de los Llanos orientales y la exposición criminal que ello causa, poniendo en peligro la labor de defensa y exigibilidad de derechos y señalando al colectivo OFB.

Teniendo en cuenta los elementos anteriormente expuestos solicitamos:

  1.  A la Fiscalia General de la Nación y demás entidades competentes que inicien las investigaciones necesarias para identificar los responsables de estas acciones contra la labor de defensa de los Derechos Humanos, la seguridad de nuestras oficinas en los territorios.
  2. A las entidades competentes frente a la protección y evaluación de riesgos que inicien las acciones correspondientes a su misión para con el colectivo OFB como con las personas que lo componen.
  3. Al gobierno de Iván Duque Márquez que implemente las acciones de Política de protección y garantía para la defensa de los DDHH sin más dilación. Es su responsabilidad como jefe de Estado contribuir a que esta labor sea protegida, así como la protección e integridad de las Victimas,

Villavicencio, Meta mayo 25 de 2022