DÍA NACIONAL DE LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA - Este 9 de abril, a las 8pm, enciende una vela en tu casa en solidaridad y memoria de las víctimas.

Abr 07 de 2020
  • Enciende una vela en tu casa en solidaridad y memoria de las víctimas.
  • “Debido al confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID19 en Colombia, conmemoraremos el ‘Día nacional de las víctimas’ desde la casa. Hoy y siempre las víctimas cuentan con nosotros y nosotras. Prendamos la luz de la solidaridad y en memoria de quienes no han podido regresar al hogar”, afirmó César Santoyo, Director ejecutivo de la Corporación Orlando Fals Borda.
  • Por la vida, la paz, por los líderes y lideresas asesinadas, ¡ni un minuto de silencio!, este Jueves 9 de abril a las 8:00 p.m., en todas las casas de Colombia, velatón nacional.
     

En el ‘Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas’, la Corporación Orlando Fals Borda, se une al clamor nacional por la verdad, justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

“En este confinamiento, por cuenta de la emergencia sanitaria por el COVID-19, somos más solidarios que nunca y por esto, aunamos esfuerzos para que en Colombia las voces de miles de víctimas sea escuchada. Les invitamos a encender una vela este 9 de abril, a las 8 de la noche, en un acto simbólico que nos una”, instó César Santoyo Santos, Director ejecutivo del COFB.

A partir de la aprobación de la ley de Víctimas en el 2011, los 9 de abril se conmemora este Día, en el cual, se busca hacer memoria y reconocer los 60 años de violencia en el territorio nacional que han dejado 8.553.416 millones de víctimas.

“El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 262 mil muertos en 60 años y más de 8 millones de víctimas. El 89%, es decir, más de 7 millones de estas personas, han sido víctimas de desplazamiento forzado. Desde que nació la Corporación Orlando Fals Borda en el 2009, hemos concentrado nuestros esfuerzos en los Llanos Orientales, donde en un momento de nuestra historia de violencia, aumentó el número de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales; y en su memoria, encenderemos esa luz de la verdad”, enfatizó Santoyo.

Es importante destacar que la Corporación, mediante la representación judicial de las víctimas y el acompañamiento psicosocial, logró la realización de un “Plan de Intervención en los Cementerios” con el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) -de la Fiscalía General de la Nación–, en el que se atendió un alto número de casos de personas no identificadas que han sido denunciados en la región de los Llanos Orientales.

“En las labores desarrolladas por este equipo se han logrado determinar que 2.328 cuerpos como PNI (Personas No Identificadas) se encontraban en estos cementerios, de los cuales se han logrado identificar plenamente a través del procedimiento de necrodactilia a 782 y se han realizado 135 entregas de cuerpos a sus respectivos familiares. El arduo trabajo sigue, pero lamentablemente no al ritmo que debiera ser, por esto insistimos en que, luego de esta cuarentena, debe haber celeridad y compromiso con las víctimas”, recalcó.

Agregó que el principal mensaje en este año es que “hoy y siempre  las víctimas cuentan con nosotros y nosotras. Prender una la luz en casa como muestra de solidaridad, es un acto simbólico de reconocimiento a las víctimas por su lucha y persistencia durante todos estos años, nuestro respaldo fortalece su resiliencia y aporta a la memoria”.

Dijo finalmente, que es preocupante que en el último año se siga incrementando la persecución y amenazas a los defensores y defensoras de derechos humanos, familiares de las víctimas, testigos y abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada; además de la grave situación que viven los líderes y lideresas sociales en todo el territorio nacional, especialmente, en el pacífico nariñense, región en la cual perdura el conflicto armado producto de la disputa de los grupos al margen de la ley por el control del negocio del narcotráfico, así como, la negligencia del gobierno en la implementación del acuerdo de paz.