El Colectivo OFB acompaña a 10 familias más en las entregas dignas de sus seres queridos desaparecidos

Estas 10 entregas se dan gracias a la metodología de Búsqueda Inversa del Colectivo OFB y la campaña Contemos la Verdad.
Jul 29 de 2022
  • Las 10 entregas dignas se realizaron en los departamentos de Meta, Guaviare, Cundinamarca, Córdoba y Caquetá.
  • Las 10 personas desaparecidas se encontraban inhumadas como no identificadas en los cementerios de Granada, Vista Hermosa y La Macarena.

 

 

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB) acompañó la entrega digna de familiares desaparecidos de diez familias que, gracias al proceso de búsqueda e identificación por parte del GRUBE de la Fiscalía, llegan al momento de la entrega de sus seres queridos.

Estos actos de dignificación y memoria se han llevado a cabo en los departamentos del Meta, Guaviare, Cundinamarca, Córdoba y Caquetá, luego de un largo y arduo proceso en cementerios donde se encuentran personas inhumadas como no identificadas y que se presume son víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales entre otros crímenes.

Estas personas fueron encontradas en los cementerios de Granada, Vista Hermosa y La Macarena en el departamento del Meta, donde se ha procurado la intervención de esos campos santos a través de la campaña “Contemos la verdad…” y la metodología de Búsqueda Inversa del Colectivo OFB que busca desenterrar la verdad sepultada en los campos santos luego de la guerra que vivió el país.

Con estas 10 entregas dignas que fueron realizadas entre junio y julio del 2022, el Colectivo OFB ha acompañado a 172 familias que ya se reencontraron con sus seres queridos desaparecidos y gracias a su Ruta de Exigibilidad de Derechos seguirá trabajando articuladamente con las familias víctimas.

En junio de 2022 se han realizado seis entregas dignas, una en Cundinamarca, dos en Guaviare, una en el Meta, una en Caquetá y una en Córdoba, y cuatro durante el mes de julio, tres en el Meta y una en Cundinamarca.

 

Trabajo entre el Colectivo OFB y el GRUBE de la Fiscalía.

Estas entregas se realizaron gracias al trabajo judicial y forense del Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas -GRUBE-, la fiscalía general de la Nación y el acompañamiento humanitario de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas-UBPD.

Para César Santoyo Santos, director ejecutivo del Colectivo OFB, este momento de reencuentro, aunque doloroso, no se da en la manera que quisieran sus familias y genera un reto mayor que es de construir una paz completa, estable y duradera encontrando a las personas desaparecidas y fortaleciendo las garantías para la no repetición.

“Por eso desde el Colectivo OFB, seguimos junto a todas las familias en la búsqueda de todas las personas desaparecidas.”

El Colectivo OFB desde hace 12 años acompaña la intervención y los procesos de identificación de 5 cementerios en los llanos orientales (Villavicencio, Vista Hermosa, La Macarena, Granada y San José del Guaviare) y desde este 2022 está presente también en los procesos de intervención de los cementerios de Uribe y Puerto López en el Meta y Tumaco en el departamento de Nariño.

 

Las personas que fueron encontradas, identificadas y entregadas dignamente son:

  • Elcy Janneth Rodríguez. 11 de junio de 2022, Chachipay, Cundinamarca. 23 años desaparecida.
  • Pedro Benedicto González. 14 de junio de 2022, San José del Guaviare, Guaviare. 19 años desaparecido.
  • José Agustín Bautista. 16 de junio de 2022, San José del Guaviare, Guaviare. 19 años desaparecido.
  • Fernando Barragán Vega. 18 de junio de 2022, El Castillo, Meta.
  • Luis Oswaldo Ruiz Montaño. 30 de junio de 2022, Florencia Caquetá.15 años desaparecido.
  • Óscar Manuel Núñez Martínez. 29 de junio de 2022, Montería, Córdoba. 19 años desaparecido.
  • Hugo Bejarano Hernández. 1 de julio de 2022, Vista Hermosa, Meta. 24 años desaparecido.
  • Jamilson Ramírez Godoy. 2 de julio de 2022, Granada, Meta. 23 años desaparecido.
  • Pedro Julio Ramírez Sanguino. 8 de julio de 2022, La Mesa, Cundinamarca. 19 años desaparecido.
  • Uriel Linares Moreno. 28 de julio de 2022, Villavicencio, Meta. 19 años desaparecido.