El Colectivo OFB acompaña en Florencia - Caquetá la entrega digna de una persona desaparecida hace 15 años.

Esta entrega digna se realiza gracias a la intervención del cementerio de La Macarena- Meta.
Jun 30 de 2022

En Florencia (Caquetá) el pasado 30 de junio, se  realizó la ceremonia de entrega digna de Luis Oswaldo Ruiz Montaño, víctima de desaparición forzada y de quién no se tenía información de su paradero desde hace 15 años.

Esta entrega digna se llevó a cabo gracias a la labor del Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas-GRUBE- de las Fiscalía General de la Nación, quienes ubicaron e identificaron el cuerpo de Luis Oswaldo en el cementerio de La Macarena (Meta) y contó con el acompañamiento psicosocial, jurídico y forense del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

Luis Oswaldo Ruiz Montaño, nació el 1° de agosto de 1980 en la inspección de Guacamayas en San Vicente de Caguán (Caquetá). Desde el 2007 desapareció.

Sus padres y hermanos recuerdan a Luis Oswaldo como una persona generosa, amable y solidaria y querida por todos, también recuerdan cuando llegaba a su casa con detalles, cuando los defendía de las reprimendas que “se buscaban” por sus pilatunas, cuando ayudaba en la casa con los oficios y cuando siempre estaba pendiente del bienestar de las personas que le rodeaban.

Su familia lo recibe con mucho dolor, pero con la tranquilidad de no tener que buscarlo más; y a la espera de tener claridad acerca de lo ocurrido con Oswaldo.

Para el Colectivo OBF se trata de la entrega digna número 167 que acompaña en el marco de la campaña “Contemos la verdad. Porque todas las personas inhumadas como no identificadas tienen una historia.”