El Colectivo OFB recibió en la sede de Villavicencio al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

La visita del líder catalán es un reconocimiento al trabajo de más de 13 años que ha realizado el Colectivo OFB en la defensa de los Derechos Humanos y la búsqueda de las personas desaparecidas en los cementerios de los Llanos Orientales.
Mar 23 de 2023

El pasado domingo 12 de marzo, las familias buscadoras, víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada; las organizaciones que apoyan la exigibilidad de Derechos como el MOVICE, la Fundación DHOC y el Colectivo OFB; la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), junto a la Alcaldía de Villavicencio, se dieron cita en el Cementerio Central de la ciudad, para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, como parte de la visita de la delegación del gobierno de Cataluña en cabeza de su presidente Pere Aragonès y la Consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret.

“Seguimos construyendo memoria, paz, y reconciliación. Nuestro compromiso con las víctimas y sobrevivientes, por justicia y verdad” Colectivo OFB.

Durante su visita a la capital de los Llanos Orientales, la delegación catalana escuchó a las víctimas, a los líderes y lideresas de la región, que han venido trabajando desde hace varios años en la defensa de la vida y en la búsqueda e identificación de miles de víctimas en ocasión del conflicto armado, este trabajo se ha logrado en buena parte, gracias al apoyo de la cooperación de Cataluña.

De este arduo camino por la defensa de los derechos de las víctimas de desaparición forzada, se ha podido establecer una hoja de ruta desde la Campaña “Contemos la verdad, porque todas las personas inhumadas no identificadas tienen una historia”, en la que el Colectivo OFB pudo documentar en el Cementerio Central de Villavicencio, 674 cuerpos sin identificación, de los cuales 70 ya han podido ser identificados y entregados dignamente a sus familias.

El departamento del Meta es el segundo en el territorio nacional, con mayor número de personas desaparecidas forzadamente, según el universo de víctimas de la UBPD, son por lo menos 8.356 de las más de 104.000 personas dadas por desaparecidas en el país.

Por tal motivo y en razón de continuar con el ejercicio de búsqueda, así como contribuir a la Paz estable y duradera, el Gobierno Catalán anunció que fortalecerá la Cooperación con Colombia. En esta primera parada en su gira por Suramérica, el presidente Pere Aragonès, aseguró que “El Gobierno de Cataluña va a continuar acompañando este proceso de Paz, pero sobre todo acompañando a las personas, a las víctimas. La Paz no puede construirse sobre el olvido, sino que debe construirse sobre la memoria, y para que la memoria pueda existir es necesario recuperar a todas las personas desaparecidas. La Cooperación Catalana, también buscará ampliar el programa de prevención y protección a defensores de DD.HH, este también acogerá a sus familias.

La cooperación catalana es muy importante para Colombia, este ejercicio de solidaridad se enmarca en un pacto internacional por el bienestar de los países en vía de desarrollo. El Colectivo OFB explica:

Según el compromiso con la ONU, el objetivo marcado para 2030 es que la cooperación corresponda al 0,7% de los ingresos propios, a través del nuevo Plan Director de Cooperación al Desarrollo. Según el presidente Pere Aragonès, se fijará un porcentaje para que crezca cada año, garantizando que nunca decrezca pese a cualquier escenario económico negativo, y que uno de los países prioritarios para la acción de cooperación catalana es Colombia.

 

El Colectivo OFB, agradece también a todos los actores de cooperación de Cataluña, quienes han hecho posible que a través de nuestro acompañamiento, hasta el momento, hayamos podido terminar con la incertidumbre de 195 familias que han recibido dignamente a sus familiares desaparecidos.