El tenía una ternura y nobleza que inspiraba: Suldery hermana de Aldemar

*Gracias a la campaña “Contemos la verdad” del Colectivo OFB, Aldemar Loaiza Pérez es la entrega digna 149 de personas desaparecidas. *Con un trabajo articulado entre el Colectivo OFB, el GRUBE de la Fiscalía y la UBPD una nueva familia puede iniciar el proceso de duelo luego de tantos años de incertidumbre.
Jul 23 de 2021

La última vez que la familia vio a Aldemar Loiza Pérez fue la tarde de un sábado del mes de julio del año 2000. Después de 21 años de búsqueda, su madre y hermanos vuelven a reencontrarse con Popocho, el hijo noble y humilde de la casa.

Aldemar nació en Cimitarra -Santander, en 1974, era el sexto de 13 hermanos y el último que nació en la tierra de sus padres. A raíz de la incursión paramilitar del grupo MAS (Muerte a Secuestradores) en la región del Magdalena Medio entre 1974-1975 la familia Loaiza Pérez se desplazó forzadamente al municipio de Lejanías  en el departamento del Meta.

Oriundo de una familia campesina, al igual que sus hermanos, Aldemar conocía de los saberes del campo como cultivar la tierra, también era muy bueno en la recolección de café y en el trabajo exigente de cortar madera. 

Durante tres días en Granada -Meta el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación realizó la  audiencia judicial para la entrega de los cuerpos de tres personas, entre ellos el de Aldemar.

El hallazgo del cuerpo de Aldemar es resultado de la metodología de  búsqueda inversa empleada por el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda hace más de 10 años. Esta forma trabaja con los cuerpos inhumados no identificados en los cementerios municipales de los Llanos Orientales y Nariño donde el Colectivo tiene presencia.

Meliza Basante, profesional psicosocial del Colectivo OFB recuerda que vienen acompañando a la familia desde hace 5 años gracias a que ellos “llegaron a través de la campaña Contemos la Verdad, porque todas las personas inhumadas no identificadas tienen una historia, la familia identificó a Aldemar en los afiches de la campaña y contactó al Colectivo OFB y desde allí empezó el acompañamiento generando esa confianza para poder establecer la Ruta de Exigibilidad de Derechos que busca fortalecer a los familiares como sujetos de derechos y llegar hasta este momento de entrega digna.”

Esta metodología de búsqueda inversa ha permitido que 149 personas desaparecidas vuelvan a sus seres queridos.

Aldemár fue hallado e identificado en el cementerio de Villavicencio por el GRUBE, con la identificación inició el proceso de búsqueda de la familia Loaiza Pérez, ya ubicada la familia se corroboró la identidad con un prueba genética que realizó el Instituto Colombiano de Medicina Legal a su madre Melva Pérez y una parte del cuerpo identificado.
Sus hermanas lo recuerdan cariñoso con su madre, buen bailarín y  jugador de fútbol. Logró llegar hasta el grado tercero de primaria y en esos años de estudio recuerdan que Aldemar se enamoró platónicamente de su profesora de escuela, por esa situación, disfrutaba cantar y bailar el merengue campesino del grupo Caliche “La profesora de inglés.”

“la conoci en la escuela de mi niñez era mi profesora de inglés
siempre que me tomaba la lección para ella era muy bien”

En el año de 1997 fue reclutado por el Ejército, prestó el servicio militar en el batallón N°21 Batalla Pantano de Vargas. Su madre recuerda que cuando salió del Ejército y a raíz de las duras vivencias de la guerra en esa época, Aldemar ya no era el mismo y pocos días antes de desaparecer le dijo “llevo 2 meses pensando en la vida y no encuentro salida”.

La jornada de tres días de entrega digna comprendió una exposición  judicial del expediente, un espacio psicosocial con la familia, la explicación forense del cuerpo, una ceremonia de memoria y la posterior inhumación.  La jornada también estuvo acompañada por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas que dispuso de la logística para la entrega digna. Al respecto Adela Higiera Girón, coordinadora del equipo territorial de Villavicencio de la UBPD, contó sobre la participación en el proceso, "La UBPD recibe en noviembre de 2019 gracias a una gran solicitud de búsqueda que realiza el Colectivo OFB el caso de Aldemar Loaiza y de alrededor de otras 350 personas dadas por desaparecidas, desde entonces la Unidad empieza un trabajo de investigación humanitaria y extrajudicial que nos permite ubicar a través del GRUBE de la Fiscalia que Aldemar Loaiza ya se encuentra identificado y así contribuir al proceso de la entrega digna que hoy se está dando"

La familia Loaiza Pérez después de dos décadas de incertidumbre por fin tendrá un lugar donde honrar la memoria de Aldemar en el cementerio del municipio de Lejanías.