Feminicidio de Yuliana Estacio Cortes en Tumaco

Comunicado a la opinión pública
Ago 02 de 2022

San Andrés de Tumaco – 02 de agosto de 2022

Desde la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense y
Pie de Monte Costero -ReDHPaNa y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda -Colectivo OFB, rechazamos el feminicidio de  YULIANA ESTACIO CORTES, una mujer tumaqueña de 21años quién fue vilmente golpeada, quemada y asesinada presuntamente por su compañero sentimental, en hechos que ocurrieron el lunes 01 de agosto de 2022 en Tumaco-Nariño.

Durante los últimos 20 días se han registrado y documentado 4 feminicidios en contra de mujeres Tumaqueñas: el 19 de julio de 2022 el de la lideresa social MARÍA PIEDAD AGUIRRE; quien fue ultimada a machetazos al interior de su lugar de residencia; el 31 de julio el doble feminicidio de MARIA VERÓNICA PAI CABEZAS y su hija no nacida de 6 meses de gestación y hoy 02 de agosto el de la joven YULIANA ESTACIO CORTES, a quien se declaró con muerte cerebral luego de haber sufrido quemaduras de 4º y 5º grado en más del 80% de su cuerpo tras ser agredida con gasolina, estos hechos victimizantes se suman a la ya preocupante cifra de más de 30 feminicidios ocurridos en lo corrido del año en el departamento de Nariño y los cerca de 450 en todo el país; según cifras de la Corporación Casa De La Mujer.

Exigimos al gobierno nacional, departamental y local a activar e implementar las políticas públicas, y las rutas para prevenir todo tipo de violencias basadas en género. Así mismo instamos al aparato judicial y a la Fiscalía General de la Nación a actuar con celeridad para que estos hechos sean esclarecidos y sus actores judicializados.

Invitamos a las organizaciones sociales de todo tipo, asociaciones de mujeres, organizaciones no gubernamentales y a la comunidad en general a unirnos en una voz de rechazo ante cualquier tipo de violencia ejercida en contra de nuestras ñañas. “El cuerpo de las mujeres no es territorio de guerra”.

Enviamos un fraterno abrazo de condolencia, solidaridad, respeto y fuerza a la familia de nuestra ñaña.