FOS: “10 años de aportes de la sociedad civil a la construcción de paz”

Más de 90 organizaciones fueron apoyadas por el Fondo Sueco - Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana.
Feb 07 de 2020

El Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana realizó un evento para resaltar los aportes de la sociedad civil a la construcción de paz durante la última década. FOS invitó a diferentes expertos en temas de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, verdad, justicia y reparación, fortalecimiento de género y espacios democráticos. 

Durante este evento, Ewa Werner Dahlin, jefe de Misión de Suecia en Colombia señaló que “FOS ha sido un mecanismo de apoyo para fortalecer nuestras relaciones con organizaciones de la sociedad civil en Colombia. En estos 10 años ha canalizado su apoyo a constribuciones realmente importantes como la paz, la democracia y los derechos humanos en el país.” Así mismo, el embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, celebró una década de apoyo a diversas iniciativas orientadas a construir paz, democracia y a dignificar los derechos de las víctimas, líderes sociales e implementación de los acuerdos de paz. 

Más de 90 organizaciones fueron apoyadas por el Fondo Sueco - Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana. FOS hizo presencia en 30 de los 32 departamentos de Colombia y en más de 450 municipios. También más de 216.000 personas fueron beneficiarios directos del Fondo a través de las organizaciones apoyadas. Durante este periodo,FOS aportó a organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Alianza por la Minería Responsable, Red Somos, Indepaz, entre otras. 

La representante del Consejo Comunitario del San Juan (ACADESAN), Elizabeth Moreno afirmó: “nosotros desde los territorios también construimos nuestras propuestas de cómo queríamos la paz y cuáles eran esos elementos que queríamos que se tuvieran en cuenta. Sentimos que estamos haciendo lo más humano posible, queremos aportar a la paz para nuestros territorios.” 

El excandidato presidencial, Humberto de la Calle, quien acompañó esta celebración, mencionó que: “la democracia se se constituye en el funcionamiento de una sociedad civil libre e independiente, una visión incluyente de una sociedad que piensa distinto. Sin sociedad civil y sin apoyo de la comunidad internacional, el Acuerdo de Paz solamente sería un sueño.” 

Este homenaje contó con la presencia de más de 100 asistentes de diversas organizaciones en el país, allí se discutió el papel que han desempeñado desde los territorios para solucionar problemáticas como la persistencia del conflicto armado en Colombia, el asesinato de líderes y defensores de derechos humanos, la implementación del Acuerdo de Paz y la poca presencia del Estado en sus comunidades. Además, se plantearon los retos que tienen la sociedad civil, organismos internacionales y agentes del Estado para enfrentar dichas las dificultades. 

Finalmente, la Jefe del Secretariado de FOS, Caroline Aarsaether, señaló: “nuestra apuesta desde FOS ha sido trabajar por la construcción de paz y empoderar a la sociedad civil en escenarios como negociaciones, participación, democracia, entre otros. La resilencia, esperanza y capacidad resumen estos 10 años de trabajo con la sociedad.” Caroline, aprovechó para agradecer a los asistentes y a las organizaciones por hacer parte de su labor en estos 10 años junto a la sociedad civil colombiana. 

 

FOS COLOMBIA