Grave situación de seguridad en Tumaco

Tumaco sigue siendo una región empobrecida y abandonada por el gobierno desde hace más de 5 décadas, hoy se encuentra en crisis humanitaria a razón de la violencia.
Feb 01 de 2020

Por: Redacción Pares

En estos momentos desde la zona rural de Tumaco nos informan de graves atropellos de la Policía Antinarcóticos, contra el campesinado de varias veredas del Consejo Comunitario Río Mejicano, quienes en familia, hombres, mujeres u niños han salido a proteger sus cultivos de coca, único medio económico que poseen. 

A esta hora continúa la difícil situación en el Consejo Comunitario Río Mejicano: un campesino fue asesinado y tres policías Antinarcóticos fueron sacados de la zona por presentar heridas de consideración. Por otra parte, campesinos aseguran que estos policías tomaron sus animales y frutos para disponer de ellos

A la 1 y 30 de la madrugada de hoy, ingresó un número aún indeterminado de miembros de la Policía Antinarcóticos a la vereda Santa Rosa, perteneciente al Consejo Comunitario Río Mejicano. La comunidad despertó asustada con los disparos intimidantes que estos hacían al aire. Ellos habían llegado a continuar con labores de erradicación de los cultivos de uso ilícito iniciado en la presente semana, en este consejo.

Decenas de familias llegaron a proteger sus cultivos de coca, puesto que es su único medio de sustento y fueron atacados con gases lacrimógenos generando importantes afectaciones especialmente entre los niños que acompañaban a sus padres.

Si bien Río Mejicano, es uno de los cuatro consejos del Pacífico que se incluyó en el PNIS, la mitad de sus familias quedó por fuera y la parte que lo firmó ha sufrido las consecuencias del incumplimiento por parte del gobierno actual, en cuanto se refiere a programas de seguridad alimentaria y otras propuestas de orden social y económicas mediante las cuales se podría acceder a economías legales.

Lo anterior, en el caso de las familias vinculadas al PNIS, las llevó a la inevitable resiembra para su subsistencia y las que quedaron por fuera, a aferrarse aún más a estos cultivos, puesto que tampoco tienen otra opción.

https://pares.com.co/2020/02/01/grave-situacion-de-seguridad-en-tumaco-denunciapares/

Foto: LasDosOrillas