Homenaje a las víctimas del conflicto armado en los Llanos Orientales

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Comisión inteclesial de Justicia y Paz, la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Misión Claretiana Medellín del Ariari acompañarán un espacio de construcción de paz y reconciliación, este sábado 14 de marzo en la vereda Miravalles, en El Castillo, Meta.
Mar 13 de 2020

Luz Odilia León, lideresa de la Unión Patriótica hará un homenaje a su hijo, a sus familiares asesinados y a otras víctimas del conflicto armado originarias de la región. Luz Odilia, quien desde muy joven dedicó su vida a la militancia política también ha tenido que sufrir las consecuencias de la guerra, incluso al interior de su propia familia y vio morir a varios de sus compañeros de su organización. Además ha estado encarcelada varias veces, amenazada y perseguida por pertenecer al Partido Comunista.

Luz Odilia es una sobreviviente y desde 2006, aún con todos los dolores que su vida ha atravesado, de a poco a retornado al liderazgo social, no sólo junto a las víctimas de crímenes de estado sino también junto a mujeres rurales en Colombia. Es por esto que el homenaje a las víctimas se convierte en un homenaje a la vida, a la resistencia de aquellas mujeres y hombres que como Luz Odilia sobrevivieron para continuar construyendo paz, exigiendo justicia y compartiendo un legado de memoria viva.

Desde el Colectivo OFB y demás organizaciones acompañantes, se ha querido aprovechar el momento para dignificar a las víctimas del conflicto armado que ha dejado la guerra en Colombia y que afectó a las comunidades de los Llanos Orientales, esta vez a comunidades de El Castillo, Meta.

Con este acto se pretende además de acompañar a Luz Odilia, poner en evidencia la necesidad de entender que la guerra deja víctimas que lo han perdido todo, incluso familias enteras y que afecta a las poblaciones cuyo único delito es vivir en lugares de alto interés para grandes empresarios y capitales.

Durante el acto, Luz Odilia hará la instalación de un monumento y de unas placas en homenaje a su hijo, a sus familiares y a las víctimas de la región.