Inicio del 2020, una pesadilla para las comunidades del Pacífico Nariñense: Miles de personas desplazadas sin ayuda humanitaria.

Las comunidades del pacífico de Nariño no pudieron celebrar las fiestas navideñas en paz e iniciaron el nuevo año aterrorizadas por enfrentamientos armados, asesinatos y amenazas, que han provocado la huída de miles de pobladores rurales.
Ene 16 de 2020

La llegada de nuevos grupos armados ilegales a la región y los enfrentamientos en la disputa del territorio, han provocado desplazamientos forzados de centenares de familias en los municipios de Tumaco, Olaya Herrera, Magüí Payán, la Tola y Barbacoas, que se encuentran desde hace varios días en situación de desplazamiento sin recibir ayuda humanitaria.

Desde el mes de diciembre iniciaron estos nuevos desplazamientos masivos y confinamientos de comunidades, especialmente en La Tola y Olaya Herrera, y en enero la población despavorida empezó a llegar por cientos a los cascos urbanos de Tumaco, Magüí Payán y Roberto Payán, y otras familias han salido a refugiarse en el Ecuador.

Desde el 10 de enero, varias veredas pertenecientes al Consejo Comunitario Unión Río Chagüí (zona rural de Tumaco) han quedado vacías y de otras siguen saliendo decenas de personas, en una crisis humanitaria de grandes dimensiones, con afectaciones especiales para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. La situación es también grave en otros municipios en los que no existen registros completos, por el temor a denunciar y la falta de presencia del Estado.

Las comunidades hacen un llamado urgente al gobierno nacional, las instituciones competentes, la comunidad internacional y a la solidaridad del pueblo colombiano para atender la crisis humanitaria. Pero también para buscar soluciones de fondo en una región que ha vivido históricamente abandonada, en la que no se ha cumplido con la implementación de los acuerdos de paz, ni con los compromisos nacionales e internacionales con una población sujeto de especial protección por pertenecer mayoritariamente a pueblos étnicos, afrodescendientes e indígenas.

Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda- Colectivo OFB.

Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense – REDHPANA1.

Mayor información: 301 593 7264

Acción Urgente del Colectivo OFB y la REdhpana: versión PDF

1 La REDHPANA es un proceso social de diálogo y articulación de organizaciones sociales, de derechos humanos y étnicas del Pacífico Nariñense en la que participan: RECOMPAS, ASOCOETNAR, CAMAWARY, ACIESNA, UNIPA, JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL, Fedecomunal, Asociación de Consejos Unidos de Magüí Payán, Mesa Interétnica de Tumaco, Voces del Pacífico, Asociación de Porvenir Campesino - ASOPORCA, Palenque Afrourbano, Mesa Municipal de Mujeres de Tumaco, Mesa Municipal de Víctimas de Tumaco, Asociación Piernas Cruzadas- Barbacoas, ABC Pazcífico, Sindicato del Magisterio de Nariño - SIMANA –Tumaco, SEUPAL, Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, Consejo Comunitario Río Tablón Dulce, Consejo Comunitario Rescate Las Varas, Consejo Comunitario Bajo Jagua, Consejo Comunitario La Esperanza (Municipio La Tola), Consejo Comunitario La Nupa, Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador (Iscuandé), Consejo Comunitario Pro Defensa (El Charco), Consejo Comunitario Unión de Cuenta (Roberto Payán), Asociación Luz de Esperanza, Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda – COLECTIVO OFB, con apoyo del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- CSPP, REINICIAR, INDEPAZ.