Jornada de exigibilidad de derechos sobre al caso 08 de la JEP en Villavicencio

Estos encuentros buscan conocer las impresiones de las víctimas de desaparición forzada de los Llanos.
Nov 11 de 2023

El equipo interdisciplinar del área de exigibilidad de derechos del Colectivo OFB, llevó a cabo el martes 7 de noviembre en la ciudad de Villavicencio, un encuentro con familiares de víctimas de desaparición forzada, para socializar los avances del Caso 08 de la JEP “Crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado, en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado”.

En este encuentro participaron 37 personas buscadoras de sus seres queridos víctimas de desaparición forzada en el contexto del conflicto armado. Estas personas se trasladaron de municipios del sur del Meta y del Guaviare para participar de la actividad. 

El equipo de defensoras de DDHH que orientó la actividad, buscaron socializar  detalles del caso 08, y cómo la región Ariari, Guayabero, Guaviare está priorizada en la investigación de este caso, así como la explicación sobre la Resolución No. 3479 de la JEP “Por medio de la cual se fijan criterios para la vinculación de comparecientes a trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador (TOAR)”

Después de la explicación sobre los TOAR, se recogieron impresiones de las y los asistentes, sobre cuáles deberían ser esos trabajos y obras que los comparecientes deberían realizar con el fin de brindar garantías de justicia restaurativa para las víctimas y la sociedad de este territorio de los Llanos Orientales.