La JEP en el marco del caso 03 escuchará a las víctimas del Meta, tras versiones de los militares del Batallón 21 “Batalla Pantano de Vargas” en casos de falsos positivos.

El Meta es el segundo departamento con más víctimas de ejecuciones extrajudiciales, el registro indica que fueron 394 “falsos positivos”
Feb 23 de 2023

Durante el 23 y 24 de febrero de 2023 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizará en Villavicencio la Audiencia de Observaciones de las Víctimas, en el sub caso Meta, en el marco del Caso 03 “Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes de Estado”, en el que se investiga la responsabilidad de militares del Batallón de Infantería No. 21 “Batalla Pantano de Vargas” (BIVAR), adscrito a la VII Brigada de la IV División del Ejército Nacional, ubicado en el municipio de Granada, Meta.

En el marco de la representación de más de 110 víctimas del Batallón Pantano Vargas (BIVAR) que realiza el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, se analizaron más de 70 versiones voluntarias de 68 comparecientes que tuvieron cargos militares entre 1999 a 2007 en este Batallón, y se demostró por medio de un ejercicio de verificación, análisis y contrastación que estos militares no han ofrecido verdad exhaustiva y detallada sobre los hechos, pese a que el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales en el Meta representa el segundo lugar con más víctimas del país de este crimen de lesa humanidad.

En este sentido, aunque pocos militares aportaron información específica sobre patrones de macrocriminalidad de las ejecuciones extrajudiciales, se evidencia la existencia de unas fases en la comisión del delito, con lo que se concluye, de manera parcial, que estos hechos obedecen a una misma lógica de planeación, ejecución y ocultamiento, estas prácticas persistieron en el tiempo, desde finales de los años 90 hasta la primera década del 2000, lo que demuestra que no se restringieron a una sola comandancia, sino que se configuran como una política sistemática.

En febrero de 2021, la JEP indicó que en Colombia existen, al menos, 6.402 casos de víctimas de “falsos positivos” por hechos que tuvieron su mayor pico en los años 2002 a 2008. A nivel territorial, para el período de mayor victimización se observa que Antioquia es el departamento con mayor número de víctimas, seguido del Meta. Este último concentra 394 víctimas que representan el 6% del total registrado entre 2002 y 2008.

“Como representantes de las víctimas de graves crímenes y violaciones de DDHH que se cometieron contra gran parte de la población residente en los Llanos Orientales y otras regiones del país por cuenta de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y otros delitos, es fundamental que el país conozca y profundice sobre los aportes a la verdad que están haciendo los militares que comparecen ante este tribunal; es importante que los esfuerzos para lograr la paz total tengan como sustrato el testimonio abierto e integral de quienes los cometieron para que los reconozcan ante la jurisdicción Especial de Paz”, precisa César Santoyo, director ejecutivo del Colectivo OFB.

Se espera que durante estos dos días la magistratura de la JEP tenga en cuenta las observaciones de las víctimas y sus representantes que realizaron de las versiones voluntarias de los militares comparecientes para que sean tenidos en cuenta en el Auto de Determinación de Hechos y Conductas que dará la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR) de la JEP y en todas las decisiones que tome la Jurisdicción y se informe sobre los máximos responsables de estos crímenes en el departamento del Meta, así como se garantice la no repetición de esto hechos en el país.

Finalmente, “hacemos un llamado a la JEP para que se avance en la investigación de otras unidades militares de los Llanos Orientales involucradas en estos crímenes, tales como la Séptima Brigada, la Brigada Móvil No, 12, la Brigada Móvil No. 4, el Gaula Meta y todas las adscritas a la IV División que perpetraron estos Crímenes de Lesa Humanidad en el territorio.” dijo César Santoyo.