La migración es un derecho, no un camino a la muerte

Pronunciamiento de la Red Latinoamericana Contra las Desapariciones Forzadas
Mar 29 de 2023

Desde la Red Latinoamericana contra la Desaparición Forzada (RLCDP), lamentamos profundamente la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México ayer 27 de marzo del 2023.

Nuestros hermanos y hermanas migrantes fueron hacinados sin cubrir una de sus necesidades básicas: el agua para sobrevivir en una estancia migratoria. Una grave violación a su derecho que llevó a la protesta para finalmente morir en un hecho que hasta ahora no se tiene claridad: un incendio en el lugar donde vivían.

Esta tragedia no fue un accidente, fue una consecuencia de una serie de negligencias, criminalización y violación de los derechos humanos de las personas migrantes, que muy probable y lamentablemente se seguirán repitiendo, mientras que no se corrijan las políticas migratorias y los gobiernos no transformen su visión y trato hacia las personas migrantes. 

No olvidemos que hace tan solo tres años (el 31 de marzo de 2020), en esta misma administración del gobierno mexicano, ocurrió una tragedia similar, en la estación migratoria de Tenosique, Chiapas, cuando tras un incendio, falleció un hombre de origen guatemalteco. Ahora, esa misma negligencia cobra la vida de, al menos, 39 personas migrantes.

Los Estados, de conformidad con sus obligaciones y estándares constitucionales e internacionales de derechos humanos, no deberían recurrir al uso de la detención migratoria para la gestión de la migración. La detención migratoria debe ser una medida de último recurso y excepcionalísima, no como hace el Estado mexicano de usarla como una medida automática y generalizada frente a la migración.

Los gobiernos de los países de origen de nuestros hermanos y hermanas migrantes se vuelven corresponsables de esta tragedia desde que expulsan a sus ciudadanos al no tener respuesta para cubrir las necesidades básicas de ellos y ellas, al no impulsar políticas públicas.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Argentina y México nos unimos a la denuncia de diversas organizaciones y exigimos a las autoridades correspondientes se investigue y se castigue a los culpables de esta tragedia.

¡Migrar es un derecho humano!

¡Verdad y Justicia para nuestr@s herma@s migrantes!

Red Latinoamericana contra la Desaparición Forzada (RLCDF) conformada por:

Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios (México)

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M)

Corporación Jurídica Libertad (Colombia)

Colectivo Socioju´ridico Orlando Fals Borda (Colombia)

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho

(México, El Salvador, Honduras y Guatemala)

H.I. J.O.S. Mar de Plata Argentina