La UBPD y el Colectivo OFB realizaron jornada de diálogo y socialización con 25 familias víctimas de Desaparición Forzada en el Departamento del Meta

El Colectivo OFB acompañó y coordinó el Encuentro de Diálogos Colectivos entre víctimas de Desaparición Forzada y la UBPD durante el 18 y 19 de octubre, esto en el marco de su papel como organización de la sociedad civil parte de la Red de Apoyo de la UBPDColombia.
Oct 30 de 2023

25 familias buscadoras provenientes de diferentes municipios de los departamentos del Meta, Boyacá y Guaviare, asistieron al encuentro. El objetivo principal de este diálogo fue entregar información a las familias víctimas de Desaparición Forzada sobre el proceso que se viene adelantando por parte de la Unidad de búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas - Territorial Meta, en la búsqueda de sus seres queridos.

A través de estos diálogos, se logró incentivar las acciones de búsqueda por parte de las familias afectadas por el conflicto armado interno, en articulación con las instituciones pertinentes como la UBPD y Medicina Legal, y con el apoyo del Colectivo OFB. Se generó un espacio de fortalecimiento de la resiliencia con enfoque psicosocial y diferencial, para facilitar la participación activa y real de las víctimas.

Dentro de la metodología podemos destacar que con una cartografía del departamento del Meta, los y las participantes pudieron identificar la subregión del Plan Regional de Búsqueda en la que se encuentra desaparecido su ser querido, esto en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Meta.

Durante el encuentro, la UBPD realizó la devolución de información contenida en el Informe de Establecimiento del Estado del Informe de establecimiento del estado del proceso de búsqueda, a su vez Medicina Legal realizó toma de muestras biológicas a 4 familias que aún no tenían la información genética en SIRDEC y actualizó la información de las 25 familias en la misma plataforma, y el Colectivo OFB realizó asesorías jurídica y psicosocial a las familias que acompaña en la búsqueda.

En la búsqueda de nuestros seres queridos #CuentenConmigo