Las entregas dignas, un cierre emocional y la continuidad para búsqueda de verdad

Las entregas dignas que acompañamos desde el Colectivo OFB compren 4 momentos. En este reportaje les contamos los detalles.
Mayo 08 de 2023

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, con más de una década de compromiso en la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia, ha logrado acompañar la entrega digna de 198 personas a corte de abril de 2023.

Desde el 2010 ha acompañado la intervención de 7 cementerios en los Llanos Orientales y uno en el municipio de Tumaco-Nariño, este trabajo de cementerios ha impulsado el avance de la campaña ‘Contemos la verdad, porque todas las personas no identificadas tienen una historia’ consolidando la metodología de búsqueda inversa a través del acompañamiento integral desde el enfoque jurídico, psicosocial y forense que realiza el equipo interdisciplinar del Colectivo OFB.

Las personas halladas e identificadas han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, en su mayoría personas inhumadas y presentadas como bajas legítimas en combate del Ejército. Las familias víctimas de Desaparición Forzada, a través de las Entregas Dignas, encuentran un cierre para la búsqueda, y en algunos casos, marcan un nuevo inicio en el ámbito judicial para conocer la verdad.

A través de la Ruta de Exigibilidad de Derechos del Colectivo OFB, se acompaña a las familias en el proceso de búsqueda, la posterior identificación, Entrega Digna, y si es su elección, continuar el proceso judicial para alcanzar la verdad, la reparación y contribuir al planteamiento de los mínimos para la No Repetición.

En lo que va corrido del 2023, el Colectivo OFB acompañó la entrega digna de Idalsy González Moreno, Rudid Poloche Rodríguez, Mónica Andrea Taborda Montoya, Richard Parra Acosta, Luis Roncancio, Javier Villamil, José Fredy Jiménez, Alfredo Andrade, Brayan Acevedo y Yohn Fabio Monsalve. Este proceso se caracteriza por brindar un espacio de tranquilidad a las familias de las víctimas directas. 

“Javier Villamil nació el 13 de noviembre de 1966 en Tocaima – Cundinamarca. Era un hombre independiente que salió a muy temprana edad de su casa para dedicarse a las labores del campo.

Fue un padre amoroso que procuró dar todo a sus 6 hijos, le encantaba jugar con ellos y recochar, sus hijos le recuerdan con gran admiración, porque gracias a él vivieron una infancia sana y sin carencias. Un hombre muy devoto, inculcó la religión a su familia. Para Javier era muy importante la Semana Santa, le gustaba asistir en familia al vía crucis y a las misas”.

Fragmento de la historia de vida de Javier Villamil, uno de los casos que acompaña el COFB desde la Audiencia Pública “La crisis humanitaria de los Llanos Orientales” en la Macarena Meta (2010) y que fue entregado dignamente el pasado 27 de abril en Villavicencio, Meta.

 

¿En qué consiste el proceso de entrega digna?

 

Las entregas dignas que acompaña el Colectivo OFB, están en el marco de la campaña #ContemosLaVerdad, en la que han realizado intervenciones a los cementerios de La Macarena, Vistahermosa, Villavicencio, Granada, la Uribe y Puerto López en el departamento del Meta, San José del Guaviare en la región Amazónica, y el cementerio de Tumaco en el Pacífico Nariñense. Además se está impulsando la intervención de los cementerios de Pasto e Ipiales en Nariño, y el de Fusagasugá en Cundinamarca. Cabe resaltar que, los procesos de búsqueda han estado liderados por el GRUBE de la Fiscalía, y después de la Firma del Acuerdo de Paz, se incluye a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

 

 

Desde la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, reiteramos nuestro inagotable compromiso con las víctimas de desaparición forzada y sus familias sobrevivientes a este crimen de lesa humanidad.