Nurys Angulo, de las Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco, acompañó entrega del Informe 2022 del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz

A través de diferentes expresiones artísticas, el Fondo presentó la gestión de los últimos 6 años en el marco del apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia 2016.
Jun 30 de 2023

Durante la noche del 8 de junio de 2023, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, entregó su Informe de gestión a corte de 2022 en el Auditorio Teresa Rosas del Museo Nacional en Bogotá.

Las iniciativas, proyectos e instituciones destinadas para lograr la Paz en Colombia, han venido presentando avances significativos en la implementación de los puntos del Acuerdo, aunque con bastantes desafíos por superar. Por ejemplo, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, cuenta con 11 macrocasos en la Jurisdicción Especial de Paz, mientras que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se encuentra ejecutando 23 Planes Regionales de Búsqueda en los territorios, también es importante resaltar la entrega del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, en el que se abordan 67 recomendaciones para la construcción de una paz estable y duradera. 

Sin embargo, los retos que aún persisten en el enfoque de género, las brechas de acceso y empoderamiento de las mujeres, la participación de la comunidad LGTBIQ+, los retrocesos en la implementación de la reincorporación, y la no creación de la Justicia Especial Agraria. 

Tanto en los progresos como en los temas por fortalecer, el Fondo Multidonante ha estado apoyando con un portafolio de inversión que alcanza los 181 millones de dólares, con los que se han impactado a casi 2 millones de colombianos y colombianas, al tiempo que a 207 organizaciones de la sociedad civil.

El Fondo Multidonante reúne los aportes de cooperación internacional de 17 países en un solo lugar, para apoyar las necesidades y completar las fuerzas del Estado destinadas a la paz. Noruega, Reino Unido y Alemania son quienes más han invertido recursos en Colombia, estos se han centrado en desarrollo integral, víctimas, y justicia transicional, reincorporación y comunicación, y el apoyo a 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial . 

El objetivo central es trabajar con las comunidades más golpeadas por el conflicto armado interno, especialmente a las mujeres cabeza de hogar y población étnica, para superar las heridas colectivas que produjo el conflicto, lograr el restablecimiento de derechos, fortalecer la confianza en las instituciones y dejar capacidad instalada para atender las necesidades territoriales.

Cabe resaltar que el Fondo Multidonante de Colombia, está en el 4° lugar en la movilización de recursos dentro de los fondos de paz de la ONU en el mundo.

Para el Colectivo OFB, la articulación con el Fondo Multidonante ha permitido la ejecución de proyectos dirigidos a la socialización del  Informe Final de la Comisión de la Verdad y su Legado, además al fortalecimiento de las organizaciones de base en Meta, Guaviare y Nariño, de este último departamento podemos resaltar el acompañamiento y consolidación de las Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco, como proceso artístico y de resiliencia.