ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL DENUNCIAMOS QUE SUPUESTOS GRUPOS DISIDENTES DE LAS FARC HAN AMENAZADO DE MUERTE, HOSTIGADO Y OBLIGADO A SALIR DESPLAZADOS DE SUS TERRITORIOS A LÍDERES Y REPRESENTANTES LEGALES DE CONSEJO

*LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PACIFICO NARIÑENSE Y PIE DE MONTE COSTERO - REDHPANA – El COLECTIVO SOCIOJURIDICO ORLANDO FALS BORDA- COLECTIVO OFB, EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS- CSPP, REINICIAR E INDEPAZ:
Abr 22 de 2022

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PACIFICO NARIÑENSE Y PIE DE MONTE COSTERO - REDHPANA – El COLECTIVO SOCIOJURIDICO ORLANDO FALS BORDA- COLECTIVO OFB, EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS- CSPP, REINICIAR E INDEPAZ:

EMITIMOS ESTA ACCIÓN URGENTE ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y ANTE TODOS LOS ENTES DE CONTROL NACIONALES E INTERNACIONALES PARA QUE ACTÚEN EN DEFENSA DE LA VIDA, LA INTEGRIDAD Y LA DIGNIDAD HUMANA DE REPRESENTANTES LEGALES DE CONSEJOS COMUNIATRIOS DE COMUNIDADES NEGRAS DE MAGÜI PAYAN (NARIÑO):

1) Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos que suscribimos la presente denuncia pública rechazamos las amenazas en contra de los señores DANIEL CABEZAS RODRÍGUEZ, GERMÁN ARBOLEDA, LUIS ALBERTO QUIÑONEZ Y EDWIN QUIÑONEZ, quienes se desempeñan REPRESENTANTES LEGALES de los CONSEJOS COMUNITARIOS DE COMUNIDADES NEGRAS del MUNICIPIO DE MAGÜI PAYAN1 , amenazas que fueron lanzadas por medio de un panfleto con fecha del 06 de abril de 2022 en contra de estos cuatro líderes por un grupo armado operativo en la región, el cual se enuncia como un supuesto grupo disidente de las FARC.

2) Los REPRESENTANTES LEGALES son señalados de ser simpatizantes y colaboradores de grupos paramilitares, acusaciones que además de ser falsas, dañan su buen nombre y ponen en grave riesgo su vida, integridad personal y las de sus familias, siendo además un claro acto de hostigamiento en contra de los CONSEJOS COMUNITARIOS DE COMUNIDADES NEGRAS de MAGÜI PAYAN y todos sus integrantes, poniendo en peligro a la comunidad en general del municipio de MAGÜI PAYAN.

3) A raíz de estas amenazas y temiendo seriamente por su seguridad en sus territorios ancestrales, estos cuatro líderes comunitarios se vieron obligados a salir de sus hogares hacia otros municipios para resguardar sus vidas e integridad personal, en vista de que en anteriores ocasiones las amenazas se han materializado con atentados reales en contra de la vida de REPRESENTANTES LEGALES de CONSEJOS COMUNITARIOS.

4) Estos actos de amenazas y hostigamiento se desarrollan en el marco de la crisis humanitaria vivida en los municipios del Pacífico Nariñense, donde operan un número plural de grupos armados que se disputan el control del territorio, aunado a las claras intenciones de expulsar del territorio a sus pobladores ancestrales para la explotación de la minería ilegal, explotación de la biodiversidad y el control de las rutas del narcotráfico, utilizando los ataques contra la población civil como métodos amedrentamiento y desplazamiento forzado de personas, al ser los procesos organizativos y comunitarios una amenaza para su supremacía en la región.

5) A estas claras amenazas las han antecedido los homicidios de dos REPRESENTANTES LEGALES del CONSEJO COMUNITARIO “MANOS AMIGAS DEL PATÍA GRANDE”: EDINSON ORTIZ quien fue asesinado el 17 de diciembre de 2017 y DANILO TORRES quien fue asesinado el día 26 de junio de 2021. Los homicidios de estos dos líderes comunitarios fueron antecedidos de amenazas lanzadas por grupos al margen de la ley.

6) En ese mismo contexto, el señor DANIEL CABEZAS RODRÍGUEZ recibió claras amenazas de muerte el 28 de junio de 2021, tras el homicidio del señor DANILO TORRES que tuvo lugar el día 26 de junio de 2021; en razón de ello, el señor DANIEL CABEZAS se vio en la necesidad de desplazarse del territorio con el fin de proteger su vida.

7) Las amenazas en contra de la vida de LOS REPRESENTANTES LEGALES de CONSEJOS COMUNITARIOS DE COMUNIDADES NEGRAS y su estigmatización no solamente pone en peligro sus vidas, sino que amenaza directamente los procesos organizativos y comunitarios que ellos representan, y que en la región son vitales para el mantenimiento del tejido social y la exigibilidad de derechos de las comunidades étnicas.

 

CONTEXTO

Las comunidades étnicas del Pacífico Nariñense se encuentran frente a un riesgo inminente por las acciones y operaciones emprendidas a manos de grupos armados legales e ilegales que por disputas territoriales han generado la muerte de centenares de personas. Los habitantes de la región están inmersos en un escenario de terror y de zozobra por la ocurrencia continua de hechos victimizantes y atroces en contra de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas, tales como asesinatos, masacres, desplazamientos forzados, confinamientos, desapariciones forzadas y reclutamiento de menores.

En este momento el territorio está padeciendo las consecuencias de los hechos perpetrados por los diferentes grupos armados que se lo disputan, pero también ha tenido que soportar las consecuencias de la decisión que tomó el Gobierno Nacional de negarse a cumplir los acuerdos de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos. En lugar de eso, lo que se ha visto es un aumento de los operativos de erradicación forzada manual y aspersiones terrestres con glifosato, medidas que con el pasar del tiempo han demostrado ser ineficaces para combatir el problema del narcotráfico, pero sumamente efectivas para mantener a la población empobrecida y sumida en la violencia. Acciones del Gobierno Nacional que a todas luces resultan contrarias a los Acuerdos de Sustitución Voluntaria de Cultivos suscritos por las comunidades en el territorio y que no guardan consonancia con lo establecido en el punto 4 del Acuerdo Final de Paz, lo que se significa que no se está cumplimiento de buena fe dicho Acuerdo.

PETICIONES URGENTES

Se hace un llamado a las siguientes autoridades competentes para que actúen en defensa de la vida, la integridad, la permanencia en el territorio y la dignidad humana de los representantes legales de los CONSEJOS COMUNITARIOS DE COMUNIDADES NEGRAS del municipio de MAGÜI PAYAN (NARIÑO):

1) Al presidente de Colombia IVÁN DUQUE MÁRQUEZ: cumplir con su obligación constitucional de brindar GARANTÍAS de PROTECCIÓN a los señores DANIEL CABEZAS, CHESTER QUIÑONEZ, LUIS ALBERTO QUIÑONEZ, GERMÁN ARBOLEDA Y EDWIN QUIÑONEZ, representantes legales de los CONSEJOS COMUNITARIOS “LA AMISTAD”, “LA VOZ DE LOS NEGROS”, “MANOS AMIGAS DEL PATÍA GRANDE”, “UNIÓN PATÍA VIEJO” e incorporar acciones que protejan a las comunidades de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por los grupos armados.

2) Al Defensor del Pueblo CARLOS CAMARGO ASSIS: Activar el sistema de alertas tempranas generadas por la crisis humanitaria en la región y acompañar con garantías de seguridad el retorno de los REPRESENTANTES LEGALES de los CONSEJOS COMUNITARIOS DE COMUNIDADES NEGRAS desplazados de regreso a sus hogares y promueva acciones para garantizar el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

3) Al Fiscal General de la Nación FRANCISCO BARBOSA DELGADO: Realizar las respectivas investigaciones sobre los hechos aquí consignados y brindar medidas de seguridad a los REPRESENTANTES LEGALES de COMUNIDADES NEGRAS amenazados por grupos armados al margen de la ley.

4) A la Procuradora General de la Nación MARGARITA CABELLO BLANCO: iniciar, adelantar y las investigaciones que por presuntas faltas disciplinarias contra los servidores públicos y locales y del orden nacional que no atienden la grave situación humanitaria del pacífico nariñense que esta en riesgo.

5) A la Comunidad Nacional e Internacional y Organizaciones Solidarias: Difundir y respaldar la presente acción urgente.

III. NOTIFICACIONES

Cualquier notificación dirigirla a la Calle 19 No. 3 A-37, oficina 1105, Torre B, edificio Procoíl de la ciudad de Bogotá, D.C. Colombia; al teléfono 311 8233528 y a la dirección electrónica [email protected] y auxiliar_juridico @cofb.org.co.

Cordialmente,

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PACIFICO NARIÑENSE Y PIE DE MONTE COSTERO - REDHPANA – El COLECTIVO SOCIOJURIDICO ORLANDO FALS BORDA- COLECTIVO OFB, EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS- CSPP, REINICIAR E INDEPAZ