Presentan ruta para la atención y prevención de la desaparición forzada de población migrante en el departamento de Nariño

El Colectivo OFB, a través del programa Conectando Caminos por los Derechos de USAID, realizó investigación para construir una ruta de atención en el contexto de la desaparición forzada de población migrante en la frontera sur.
Feb 20 de 2023

El lunes 20 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del centro cultural Palatino en la ciudad de Pasto, se llevará a cabo la presentación de la “Ruta para la prevención y atención de la desaparición de personas en contextos migratorios en el departamento de Nariño”, resultado de la investigación que desarrolló el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda con el apoyo del programa Conectando Caminos por los Derechos de USAID.

Esta Ruta brindará información actualizada y pertinente a la población migrante residente o en tránsito por la frontera sur de Colombia, con el fin de que identifiquen las entidades y mecanismos disponibles para prevenir y denunciar la desaparición de alguna persona. También brindará información a familiares en otros países que busquen información sobre los seres queridos con los que perdieron contacto hace mucho tiempo.

El trabajo de investigación que se desarrolló durante 6 meses, a través de la metodología Investigación Acción Participativa, logró entablar diálogo con organizaciones de víctimas de desaparición forzada y organizaciones de migrantes venezolanos en los municipios de Pasto e Ipiales, así como con instituciones gubernamentales competentes en la atención a población migrante y la búsqueda.

Durante los encuentros participativos se develó que los principales riesgos que enfrenta la población migrante en Colombia, y específicamente en el departamento de Nariño son: la persistencia del conflicto armado y el desconocimiento de sus dinámicas, la vulnerabilidad económica y social de la mayoría de la población migrante, la presencia de redes de trata de personas y tráfico de migrantes, la ausencia o débil presencia institucional en zonas de riesgo, la falta de políticas públicas robustas para la inclusión, y la existencia de barreras para el acceso a la regularidad migratoria.

Conectando Caminos por los Derechos También se identificó la ausencia de sensibilidad y experticia por parte de las entidades gubernamentales con competencia en la atención a población migrante.

Desaparición y migraciones en el departamento de Nariño.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) recopilados por OIM, para 2022 las nacionalidades más representativas en los flujos irregulares desde Colombia fueron: Venezuela (26%), Haití (14%), Senegal (13%), Cuba (8%) y Angola (5%). Al mes de agosto de 2022 en Colombia se registran 2.477.588 de personas migrantes venezolanas radicadas en Colombia, según revisión documental, de las cuales 18.024 habitan el departamento de Nariño, lugar de tránsito permanente por ser un departamento fronterizo que limita con el Ecuador y uno de los puntos donde se evidencia más el flujo de migrantes. Allí, en Nariño, el Instituto Nacional de Medicina Legal reporta 4.896 personas desaparecidas, en contexto del conflicto armado y crimen organizado. Según CODHES, “La tendencia de la desaparición forzada de venezolanos en Colombia ha ido en aumento en los últimos años. Para el periodo entre enero de 2015 y agosto de 2020, se tiene registro de 836 personas dadas por desaparecidas”.

Sobre este tema, Laura Zambrano, directora del programa Conectando Caminos por los Derechos dijo “hay muy poca información sobre qué está sucediendo, sobre cuántas son las personas que están desaparecidas en las fronteras, especialmente en la frontera norte y sur de Colombia. Han empezado a aparecer algunas investigaciones pequeñas identificando casos puntuales, pero los retos son enormes porque no se sabe cuántos son y también es muy difícil para las familias saber dónde reportar los casos”.

En línea con lo anterior, la investigación también contó con un componente forense, en el que se analizó el estado de los cementerios de Pasto e Ipiales como lugares de interés para la búsqueda de personas desaparecidas en contexto del conflicto armado y de población migrante. El cementerio de Pasto tiene registro de 228 Personas No Identificadas (PNI) y 65 Personas con Identidad Indiciaria (PII) y para el caso de Ipiales 148 PNI y 29 PII.

“Es absolutamente pertinente impulsar una ruta de atención a la población migrante a través del territorio colombiano, ya que documenta el doloroso y difícil camino del conflicto armado que han vivido en su trashumancia esas personas; en ese sentido, valoramos la investigación que hemos hecho para esta ruta Conectando Caminos por los Derechos para poder atender de manera integral y hacer un llamado a todas las entidades estatales, agencias de cooperación y multilaterales, para que se atienda el drama de la migración y la diáspora de personas con un ejercicio de lucha contra la desaparición forzada no solo en Colombia sino en nuestra América”, manifestó César Santoyo Santos, director ejecutivo del Colectivo OFB.

Se espera que la información recogida y la Ruta propuesta brinde herramientas para que las autoridades competentes generen esfuerzos para conocer periódicamente el contexto de este fenómeno y que se avance en los procesos de búsqueda e identificación de las personas que se encuentran en los cementerios de Nariño.

 

Pueden conocer la Ruta aquí:

/sites/default/files/Ruta_Migracio%CC%81nDesaparicio%CC%81n.pdf