Presidente Iván Duque niega a las víctimas de desaparición forzada la posibilidad de presentar casos ante la ONU

El Gobierno Nacional respondió a las víctimas de desaparición forzada tras radicación de más de 10 mil firmas para solicitarle que aceptara la competencia del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas. El presidente Iván Duque no considera necesaria la actuación de este mecanismo en el país, a pesar de los altos índices de desaparición forzada y los casos que se presentaron recientemente en el marco del Paro Nacional.
Nov 04 de 2021

Las víctimas y organizaciones que integran la Campaña #DóndeEstán realizaron un acto público el pasado 31 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, para solicitar a Iván Duque que aceptara la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar casos de desaparición individuales e interestatales. Este Comité fue creado por la Convención Internacional de Protección de todas las personas contra las desapariciones, la cual fue ratificada por Colombia mediante la Ley 1418 del primero de diciembre de 2010, y fue declarada exequible por la Corte Constitucional.

El evento fue convocado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- y la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -CCEEU- y culminó con la radicación de una carta firmada por más de 10 mil personas en la secretaría de Presidencia. Documento que fue respondido en días pasados con la negativa de presidencia ante dicha solicitud, argumentando que ya existen las instancias suficientes a nivel nacional e internacional para garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada. 

Los casos de desaparición forzada se siguen presentando en todo el territorio nacional y en varias regiones están aumentando y se han generalizado como práctica de represión y control social, como se evidenció en el Paro Nacional. 

Además, existen muy pocos avances en la prevención de este delito, la búsqueda con vida de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos. Adicionalmente, los organismos competentes del tema no han sido eficientes en su labor, ni han logrado procesos de articulación.

Por ello, la campaña #DóndeEstán continuará insistiéndole a este y al próximo Gobierno, para que acepte la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas para estudiar casos de Colombia, pues esta es una herramienta de apoyo para los familiares en la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada, y un complemento para las instancias del Estado encargadas de la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de este crimen atroz.

Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada

 

Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda

Comisión Colombiana de Juristas

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

Corporación Jurídica Libertad

Corporación para el Desarrollo Regional

Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial 

Familiares Colombia Línea Fundadora

Familiares de personas desaparecidas Valle del Cauca

Fundación para los Derechos Humanos “Nydia Erika Bautista”

Fundación Desarrollo y Paz, FUNDEPAZ

Madres por la Vida

Mesa Departamental sobre Desaparición forzada Antioquia

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar-