Red Colombiana de Lugares de la Memoria realiza encuentro en El Castillo -Meta

Esta Red tiene 38 lugares de memoria a lo largo y ancho de Colombia.
Abr 26 de 2021

El Castillo, municipio del departamento del Meta, fue el escogido para realizar el primer Encuentro del Nodo Sur Oriente, de la Red Colombiana de Lugares de la Memoria, que se llevó a cabo desde el 13 al 16 de abril.

Como lo expresa en su página web, la Red es una instancia social, comunitaria y participativa, que contribuye desde las regiones a construir una memoria que garantice la NO repetición de la violencia sociopolítica en Colombia. Esta red trabaja a través de 5 nodos en diferentes lugares del país y el Sur Oriente es uno de ellos.

Este primer encuentro del Nodo Sur Oriente, buscó generar un espacio de encuentro con las organizaciones y colectivos que representan los 7 lugares de la memoria ubicados en los departamentos del Meta, Amazonas, Caquetá y Guaviare.

Durante esos cuatro días, se contó con la participación del equipo de Archivo de Memoria Abierta de Argentina, quienes participaron de manera virtual contando la experiencia en el país austral.

El encuentro tuvo varios espacios de formación como talleres de comunicación, de archivo, de incidencia política y sobre la planeación de actividades pedagógicas.

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda hace parte de esta Red, con los cementerios de los llanos orientales en los que ha trabajado por la búsqueda de personas desaparecidas.

Se espera que con estas capacidades instaladas, los lugares de la memoria de esta parte del país sigan adelantando iniciativas para la conservación y promoción de estos lugares y la memoria de la víctimas.