Reflexiones sobre el Censo de Víctimas de Desaparición Forzada #5AñosUBPD

Análisis de César Santoyo, director del Colectivo OFB.
Feb 28 de 2023

La Desaparición Forzada ha sido utilizada históricamente como un arma de guerra, una que viola los Derechos Humanos en los territorios, debilitando así los liderazgos en las comunidades. Desde la misionalidad de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se ha planteado que el ejercicio de búsqueda debe establecer un censo contundente de víctimas en el país.

Esto significa que la Unidad como parte fundamental del Sistema Integral de Paz, debe dialogar y articular a todas y todos quienes son víctimas en el territorio. Es necesario entender este censo más allá, para analizar el contexto territorial, así como sus variables, como un mecanismo para garantizar la #NoRepetición.

El director del Colectivo Orlando Fals Borda, César Santoyo Santos, nos comparte una reflexión y los retos que identifica, para trabajar en la consolidación de un censo que logre dar cuenta del universo real de personas desaparecidas en el marco de acción de la UBPDColombia.