Reflexiones sobre la participación de la víctimas en los #5AñosUBPD

El pasado 3 de febrero, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entregó al país la rendición de cuentas a corte del 2022.
Feb 16 de 2023

La entidad extrajudicial y humanitaria del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) convenida en el marco del Acuerdo Final de Paz, explicó cómo ha venido ejecutando la búsqueda de personas desaparecidas en circunstancias de desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilícito, durante las hostilidades en contexto o en razón del conflicto armado.

En los primeros 5 años (de veinte prorrogables) la UBPD ha propendido por responder ante familiares ¿qué le pasó a la persona desaparecida? si continúa con vida, y en caso de fallecimiento, proceder a la recuperación, identificación y entrega digna de los cuerpos.

Para dar cumplimiento a la misionalidad de la UBPD, ha sido necesario garantizar la participación efectiva de los y las familiares, teniendo en cuenta un enfoque diferencial que reconozca a pueblos y comunidades étnicas como Indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueras y room, además debe garantizar la participación de organizaciones de la sociedad civil, a fin de fortalecer y contribuir en la construcción de los Planes Nacionales de Búsqueda y los Planes Regionales.

 

 

 

En términos de participación, durante el año 2022, la UBPD avanzó en la creación de 512 espacios para articular con 381 organizaciones, vistas como actores de interés por su experiencia y saberes. 

En el caso de la Red de Apoyo, se celebraron 10 convenios con Organizaciones Sociales para implementar los escenarios de Planes Regionales de Búsqueda, contribuciones a la investigación, ubicación y caracterización de sitios de interés forense, y demás aportes que ayuden a la generación de las garantías para la participación.

 

El Colectivo OFB como parte fundamental de la Red de Apoyo

Desde el Colectivo OFB como parte de la Red de Apoyo de la UBPD, ha compartido su experiencia en el marco de la metodología de investigación acción-participativa, de manera permanente desde su fundación. Dicho camino ha permitido no solamente encontrar documentaciones de ámbito jurídico y psicosocial, sino que además se ha integrado a los territorios a través de la búsqueda, y un análisis complejo de esa información. 

César Santoyo Santos, director ejecutivo del Colectivo OFB, explica que “nos hemos permitido desarrollar una organización de cara al fortalecimiento de base de las víctimas a exigir sus derechos a través de una Ruta de Exigibilidad de Derechos, de crear campañas de acción de búsqueda directas, como la que hemos enmarcado en el contexto de los cementerios del país, donde ya tenemos 12 cementerios en los cuales estamos interviniendo de manera directa para la búsqueda de las personas que se encuentran allí inhumadas como no identificadas, pero también estamos integrando la familia que busca a través de un mecanismo que hemos denominado “una Metodología de Búsqueda Inversa” donde desafortunadamente  estos cuerpos que hallamos en muchos de estos cementerios, luego de ser identificados deben mediante distintos mecanismos buscar sus familias para poder ser entregados dignamente a ellas y se puedan gestionar las acciones religiosas o de comunidad de fe que cada una tenga, y establecer también un acompañamiento psicosocial, un acompañamiento jurídico, un acompañamiento forense que articule distintas miradas de cómo estamos viendo la búsqueda en cada uno de los lugares donde se encontraron estas personas”.

En el caminar de la defensa de los derechos del universo de personas dadas por desaparecidas, el Colectivo OFB resalta que detrás de cada uno de los cementerios intervenidos hay una persona, con una historia particular, unos tiempos e ideas acerca de cómo se desarrolló la vulneración, entendiendo la desaparición de personas como un arma de guerra.

En ese sentido, es necesario generar espacios para la construcción y análisis de los contextos y variables territoriales, como por ejemplo las Mesas Departamentales de Acompañamiento y de Formulación de Política Pública para las Víctimas de Desaparición Forzada, pues es necesario desarrollar un diálogo a partir del lugar donde se encuentre la sociedad civil, las entidades y se permita la construcción de una política que vertebre e integre esa realidad de búsqueda de cada uno de los territorios a través de las entidades territoriales.

 

¿Cuál es la recomendación en materia de participación desde el Colectivo Orlando Fals Borda para la UBPD?

 

 

Para la construcción de un proyecto de #PazTotal, como lo plantea el presidente Gustavo Petro Urrego, es necesario consolidar un ejercicio de Búsqueda eficiente que reconozca como un interlocutor válido los pueblos y comunidades que hoy exigen la encontrar e identificar a más de 104.602 personas desaparecidas.

El trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas apenas empieza, y es necesario garantizar espacios de participación con un enfoque adecuado a la realidad territorial de las personas buscadoras a nivel nacional e internacional.

#CuentaConmigo #CésarContesta