Sexta Feria de la Resiliencia "Lo que Construyen Mis Manos" en Villavicencio

Esta feria se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
Sep 04 de 2023

 

En una emotiva y significativa jornada, el pasado 31 de agosto, la Plaza los Libertadores de Villavicencio, Meta, fue el escenario de la sexta edición de la Feria de la Resiliencia. Este evento, conmemorando el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se erige como un espacio de encuentro y colaboración entre familiares de víctimas y diversas organizaciones comprometidas en la región.

Bajo el lema "Lo que construyen mis manos", la feria buscó honrar la memoria de los seres queridos desaparecidos y resaltar la valentía de sus participantes en la incansable búsqueda de la verdad. Destacadas organizaciones  de víctimas que buscan a personas desaparecidas en el Meta, e instituciones gubernamentales competentes con la búsqueda, participaron del espacio que además de memoria, promocionó los emprendimientos de varias mujeres y hombres buscadores.

La feria contó con la participación de 32 emprendedores, de los cuales 30 eran mujeres y 2 hombres, quienes exhibieron una variada gama de productos, en su mayoría artesanales. Entre los productos ofrecidos se encontraban ropa, zapatos, bebidas aromáticas, conservas naturales, joyería artesanal, alimentos y mucho más. Estas iniciativas no sólo persiguieron el objetivo de generar recursos económicos para las víctimas, sino que también se erigieron como un símbolo de resiliencia y empoderamiento.

El evento atrajo la atención de medios de comunicación alternativos, incluyendo Radio Caracol, que brindó cobertura en vivo durante toda la jornada. Además, se llevó a cabo la creación de un conmovedor mural artístico, a cargo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), como un tributo a las personas desaparecidas y una manera de unir a todos los asistentes en torno a la causa.

Deidania Perdomo, del Colectivo OFB y directora de la Escuela de Alfabetización Celmira López, enfatizó en la relevancia de esta iniciativa al afirmar: "Logramos una valiosa unión entre la Mesa Municipal de Buscadoras de Villavicencio y la Mesa Departamental  para la Prevención, Asistencia y Atención de Víctimas de Desaparición del Meta. Instituciones relacionadas con el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se sumaron brindando atención a las víctimas, así como  el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses brindó información vital a las familias de las víctimas que tenían interrogantes. El éxito rotundo de esta feria nos motiva a seguir innovando de cara al próximo año".

La feria culminó con un éxito, ya que el 80% de los productos presentados por los diferentes emprendimientos fueron vendidos, destinando sus ganancias en su totalidad a las víctimas y sus familias. Este logro no solo refleja la resiliencia de quienes participaron, sino que también fortalece la lucha por la justicia y la memoria de las víctimas de desaparición forzada.

En un momento en que rendimos homenaje a aquellos que han sufrido la desaparición forzada, la Feria de la Resiliencia "Lo que Construyen Mis Manos" se formaliza como un poderoso ejemplo de la capacidad humana para transformar el dolor en esperanza y acción.