Un Día de Recordar y Luchar: Eventos del Día Internacional de las Víctimas de la Desapariciones Forzadas

Ago 31 de 2023

En Colombia la cifra de personas desaparecidas asciende a 103.955, según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Estas personas desaparecidas han sido identificadas a través de los datos de ocurrencia y los de identificación. Cabe destacar que las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado pueden haber sido víctimas de más de un tipo de hecho de desaparición.

En un emotivo día de conmemoración, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda se unió a una serie de eventos en Bogotá para marcar el Día Internacional de las Víctimas de la Desapariciones Forzadas. Estos eventos, cargados de significado y esperanza, reunieron a personas que compartían un profundo deseo de justicia y memoria.

El primer acto tuvo lugar en la icónica Plaza de Bolívar. Allí, en un acto simbólico, familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos se unieron a miembros de diversas organizaciones de búsqueda. Juntos, formaron una mandala en el centro de la plaza y compartieron el significado detrás de sus símbolos. Fue un momento de unión y homenaje, donde el dolor y la determinación se entrelazaron en cada historia compartida.

Naya Parra, Directora General del Colectivo OFB, destaca y agradece esta gran acción por la memoria de las y los desaparecidos y por sus familiares buscadores por parte de la instituciones estatales “es una obligación del Estado la dignificación y la memoria de las víctimas del conflicto.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano fue el escenario del segundo evento. En este espacio, diferentes voces tomaron la palabra, incluyendo a representantes como Luz Marina Hache del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y Jhon León de la Corporación Humanitaria Reencuentros. Sus palabras conmovedoras resonaron en un llamado unificado: "Exigimos que nos los devuelvan vivos porque vivos se los llevaron". Fue un recordatorio poderoso de que la búsqueda de respuestas y justicia sigue siendo crucial.

El tercer momento, denominado "Sirenas en el Parque", tuvo lugar en los terrenos exteriores de la Universidad. Las familias de los desaparecidos presentaron fotografías de sus seres queridos y, en un acto lleno de emoción, llamaron sus nombres en voz alta. Este acto fue una expresión conmovedora de memoria y amor persistente.

El último acto, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, presentó la obra de teatro "El Palacio Arde". Esta representación teatral impactante revivió la toma y retoma del Palacio de Justicia, utilizando testimonios reales de los actores para contar la historia. Fue un recordatorio visceral de las tragedias pasadas y la importancia de recordarlas en la búsqueda de la verdad.

En esta jornada llena de momentos conmovedores y valientes testimonios, el Colectivo OFB se unió a la comunidad para recordar a aquellas personas que han sido víctimas de desaparición forzada y para renovar su compromiso de luchar por la justicia y la memoria.

Para la búsqueda de sus seres queridos #CuentenConmigo