URGE UNA RUTA DE INTERVENCIÓN EN LOS CEMENTERIOS

* Para conocer la verdad enterrada por el conflicto armado en Colombia, la Corporación Orlando Fals Borda solicita al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que agilice las acciones para intervenir los cementerios en el país.
Mar 04 de 2020

* Se advierte la grave situación en los cementerios municipales: “Está en riesgo la conservación de los cuerpos y restos óseos que guardan la evidencia del conflicto armado en Colombia”.

 

Bogotá, marzo 5 de 2020.- Concertar una ruta de para la construcción de una política pública para la protección, dignificación e intervención  de cementerios  en el país para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas es el objetivo de la mesa de trabajo que se realiza este jueves en Bogotá y en la cual participará la Corporación Orlando Fals Borda junto a otras organizaciones que han liderado durante 10 años las investigaciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Empezamos a buscar en los cementerios y encontramos una dramática situación: tan solo en cinco cementerios de los Llanos Orientales había más de 2.300 cuerpos enterrados, de los cuales, según datos proporcionados por la Fiscalía, 1674 fueron reportados por Unidades de la Cuarta División del Ejército y la Fuerza de Tarea Conjunta Omega como dados de baja en combate. En varios de estos casos, las investigaciones judiciales han arrojado que no eran combatientes, afirmó César Santoyo Santos, Director del COFB.

Por este motivo, las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas tienen una profunda preocupación porque, luego de seis meses de haber entregado a la JEP el  informe "Desenterrar la verdad en los Llanos Orientales", aún no han recibido una respuesta.

En este informe se evidenció la crítica situación que atraviesan los cementerios de los Llanos Orientales, donde hay miles de personas enterradas como no identificadas que fueron presentadas por el Ejército como dadas de baja en combate y sus cuerpos siguen sin ser entregados.

“Es allí donde se encuentra enterrada una buena parte de la verdad del conflicto armado en Colombia. Las víctimas siguen buscando a sus seres queridos”, afirmó César Santoyo Santos, Director del COFB.

Por este motivo, solicitó a la JEP que brinde una respuesta sobre el tratamiento que ha dado al informe entregado el 1 de agosto de 2019 y se establezca de forma articulada, organizada y en conjunto con las instituciones competentes un plan para la búsqueda, identificación, exhumación y entrega digna de los cuerpos de miles de víctimas que siguen en estos cementerios y fueron presentadas por el Ejército como dadas de baja en combate. 

“Es muy importante que se esclarezcan las circunstancias en las que ocurrieron estas muertes y además, que se agilicen las versiones voluntarias de los comparecientes de las Unidades militares con jurisdicción en estas regiones, para que se establezca las responsabilidades de los máximos comandantes”, dijo Laura Posada, Abogada del COFB.

Para la Corporación, no existe un seguimiento por parte del Ministerio del Interior a las acciones que realizan los administradores de los cementerios municipales, hasta ahora, se desconoce, cuántos cementerios con personas no identificadas existen en Colombia.

Durante estos 10 años el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalia General de la Nación ha realizado la intervención en mas de 10 cementerios del pais con el proposito de identificar, exhumar y entregar  dignamente a las personas a sus queridos, pero hoy urge que el Estado colombiano de una respuesta integral. Por ejemplo, que la JEP les diga  la verdad sobre las circunstancias de la muerte de sus seres queridos. 

“Evaluar o determinar el universo y la caracterización de los cementerios, cuántos existen, quién los administra, cuántos cuerpos hay, qué tipo de cuerpos, de ellos cuántos han sido identificados y cuántos no y por qué no han sido identificados. Esto por medio de la unificación de información que tienen diferentes instituciones, para conocer que se necesita con exactitud, esta es una labor que la Unidad de Búsqueda, que en el marco de su misionalidad debie impulsar junto al GRUBE, el Instituto de Medicina Legal y las demas autoridades competentes”, enfatizó Posada.

Para construir una ruta de intervención integral de cementerios que permita avanzar en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y la identificación plena de las personas inhumadas como no identificadas, urge que las entidades a cargo de la intervención de cementerios como la UBPD, la Fiscalía, Mininterior e Instituto de Medicina Legal se pongan de acuerdo y ejecuten con celeridad.