La fuerza de las mujeres: un camino hacia la paz

Un reconocimiento, a la persistencia de las mujeres y familiares que buscan personas desaparecidas.
Sep 16 de 2019

Con cantos, música, intercambios de saberes y compromisos para ayudar a las familias de las personas desaparecidas, entre el 26 al 28 de agosto se celebró en Pasto el Segundo Encuentro por la Verdad con el objetivo de hacer un reconocimiento a la persistencia de las madres y familias buscadoras.

 

Organizado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- y la Comisión de la Verdad  -CEV, el encuentro contó con el apoyo de varias organizaciones que acompañan a los familiares que buscan a sus seres queridos.

El primer día del evento fue un recorrido histórico y sonoro por las tradiciones y saberes del pacífico Nariñense. Realidades crudas y de resistencia que fueron narradas por sus protagonistas y que urge que el país conozca. 

Este espacio lo protagonizó el grupo de cantoras del pacífico nariñense “Esperanza y Paz” que por medio de sus cantos y bailes afrontan la dura tarea que implica la búsqueda de sus seres queridos, en un país como Colombia en el que la guerra no a cesado y pone en alto riesgo la vida de las personas que exigen respuestas sobre el paradero de sus familiares. La puesta en escena de las cantoras estuvo coordinada por Harold Tenorio y Naya Parra del Colectivo OFB.

La jornada continuó con más expresiones narrativas como el monólogo ‘La Mina’ y las obras de teatro ‘El palacio arde’ y ‘Antígonas: tribunal de mujeres’. También se hizo un conversatorio buscando respuesta a la pregunta: ¿Cuál es la importancia de los saberes de las comunidades étnicas en los procesos de búsqueda de las personas desaparecidas?; este contó con la participación de representantes de diferentes organizaciones como Gilberto Tapié - Subsecretario de Paz y DDHH de la Gobernación de Nariño -,  Germán Benavides - Coordinador del Programa de Atención a Víctimas Universidad de Nariño -, la Mesa de Trabajo Desaparición Nariño, Naya Parra - Colectivo OFB -, entre otros.

La segunda jornada del evento, 27 de agosto, dio paso a un diálogo de saberes sobre las experiencias nacionales del proceso de búsqueda que moderó Federico Andreu, representante para Suramérica de la Comisión Internacional de Juristas, para orientar el diálogo entre representantes de organizaciones como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE-, la Fundación Nydia Erika Bautista, la Organización Familiares Colombia, entre otras. 

En este intercambio de experiencias se abordaron temas como la gran dificultad de las madres buscadoras en medio de un país que aún presenta altos índices de violencia y persecución hacia las personas que exigen sus derechos, así como el problema de la impunidad en la mayoría de casos en los que se han determinado culpables de estas desapariciones. 

En el evento también hubo un foro sobre experiencias internacionales de búsqueda, donde unas de sus principales protagonistas fue Nora Cortiñas de las Madres de la Plaza de Mayo, así como Eduardo García de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos en El Salvador y Andreas Forer de la Comisión Internacional sobre personas Desaparecidas.

“La desaparición forzada es esa angustia de no saber, cuando un nieto, mi nieto me pregunta: ¿Mi papá donde está?”, plantea Nora Cortiñas en su intervención en la que compartió historias sobre la desaparición forzada en Argentina.

Esta jornada cerró con una caminata por las calles de Pasto que terminó en el centro de la ciudad, donde los participantes aprovecharon para relacionarse y compartir sus iniciativas para salir adelante de esta forma de victimización y al mismo tiempo hacer un trabajo de memoria que garantice que esos hechos no se repitan y que las nuevas generaciones conozcan la historia de su país.   

El cierre de la actividad fue un concierto donde Víctor Hugo, Herencia de Timbiquí, Grupo Bahía, Integración Pacífica y la banda nariñense Bambarabanda animaron la noche con sus canciones y sus mensajes de fortaleza a las mujeres y familias buscadoras. 

 

Vea aquí la transmisión de la segunda jornada Encuentro por la Verdad: 

 

En el tercer y último día de actividades se realizó el acto central de este Encuentro por la Verdad #ReconocemosSuBúsqueda, en el teatro Javeriano, donde las instituciones organizadoras se comprometieron a seguir trabajando incansablemente por la verdad, la justicia y la reparación. 

Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, habló enfáticamente sobre el negacionismo de la desaparición forzada por parte del estado y el problema que esto implica al tratar de borrar esta situación de la memoria de los colombianos. 

Por su parte, la directora de Medicina Legal, Claudia Adriana García, aludió las fallas que ha tenido la entidad frente al apoyo a las víctimas y se comprometió a sacar adelante las funciones para la cual este ente fue creado de la manera más ética y favorable para las familiares buscadoras: “Quiero comprometerme con ustedes para que me ayuden a cambiar el Instituto, para que me ayuden a que cada uno de nosotros, entienda que desde lo que hacemos podemos contribuir con la reparación; para que, atendiendo un familiar de manera adecuada, contribuyamos en esta búsqueda de cada uno de sus familiares desaparecidos”.

Otros de los activos participantes en este evento fue la Mesa Departamental de Desaparición de Nariño, quienes en un acto simbólico entregaron a los comisionados, camisetas blancas estampadas con los rostros de sus familiares, mostrando las intenciones de seguir adelante con la tarea que la historia de nuestro país les puso en sus manos: buscar a sus seres queridos desaparecidos.

En el marco de la desaparición forzada, la participación de las personas que han tenido que salir exiladas para poner a salvo su vida manifestaron que la distancia agudiza su tragedia, pues esto dificulta aún más la búsqueda de sus seres queridos y no encuentran fácilmente la compañía ni la solidaridad para superar el dolor de su victimización y revictimización.

Para las víctimas, las mujeres y familias buscadoras, y los entornos de ellas es relevante sentir que sus labores, su perseverancia y resistencia trae frutos y que no están solas; que la luz de la esperanza no se ha apagado, que el Sistema Integral de Justicia, las organizaciones de Derechos Humanos, las entidades gubernamentales e internacionales las acompañan y cumplirán con sus compromisos; que además es posible articularse y acompañarse entre las víctimas, trabajar de manera coordinada y con armonía en busca de dar fin a este flagelo que ha oscurecido la historia de Colombia por muchas décadas.

Vea aquí el Encuentro por la Verdad #ReconocemosSuBúsqueda